Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Codeseda Viva urge al alcalde a liderar la mejora del Camiño luso

En una reunión le pide que urja a la asociación de concellos a cumplir lo acordado hace meses - La Richada difunde el Camiño

Colectivos de la zona, hablándole del Camiño a la TVG en A Freixeira de Forcarei el pasado fin de semana. // Codeseda Viva

Avalada por la ingente labor de investigación que ha realizado para acreditar documental, artística y toponímicamente que el Camiño luso a Santiago por el interior discurría tradicionalmente por los municipios de A Estrada y Forcarei y, concretamente, por su parroquia, la asociación Codeseda Viva le trasladó esta semana al alcalde de A Estrada, José López Campos, la necesidad de agilizar el proceso de mejora de esta variante del Camiño. De hecho, en una reunión que mantuvieron esta semana, una representación de Codeseda Viva animó al alcalde a tomar la iniciativa para acelerar el proceso de mejora del Camiño.

Itinerario cultural preferente

Le hizo notar que hace meses la Asociación de Concellos Camiño Miñoto-Ribeiro -a la que A Estrada se sumó en abril- acordó delimitar con nitidez por donde pasa el Camiño portugués a Santiago -que, tras iniciarse en Braga pasa por Lobios, Boborás, Padrenda, Ribadavia, Pontedeva, Arnoia, Beade, Leiro, Cortegada, Castrelo de Miño, Entrimo, Beariz, Forcarei y A Estrada en dirección a Compostela- y limpiar el trazado. Sin embargo, el cumplimiento de estos acuerdos acumula meses de retraso. A Estrada aun aguarda la llegada del técnico contratado por el colectivo de concellos al que Codeseda Viva le debe entregar la documentación que acredita por dónde pasa el trazado de cara a su homologación como itinerario cultural preferente por parte de la Xunta. Estaba previsto que dicho técnico viniese en noviembre pero no lo hizo. Además, hay zonas del Camiño que no están debidamente acondicionadas. Codeseda Viva urge a que ya lo estén para la primavera.

Mientras, Codeseda Viva y otros colectivos como O Can de San Roque e incluso vecinos de Beariz siguen poniendo su granito de arena a la difusión de este Camiño. El pasado fin de semana aprovecharon la presencia de la TVG en la Festa da Richada para idfundir esta variante del Camiño en Galicia.

Compartir el artículo

stats