04 de diciembre de 2018
04.12.2018
Aguarda al Plan de Mobilidade Urbana para tomar decisiones

El gobierno se plantea acometer peatonalizaciones para potenciar cinco grandes plazas en A Estrada

Pretende impulsar Praza do Mercado, A Farola, Praza do Concello, A Porta do Sol y Praza da Feira -Serafín Pazo, otra "clara candidata" -Verá con la Policía la peatonalización temporal navideña que pide la ACOE para Ulla y Calvo Sotelo

04.12.2018 | 03:32
Foto de archivo de la Praza da Feira, que el gobierno local pretende humanizar. // Bernabé / Cris M.V.

El gobierno local de A Estrada se plantea disponer a medio plazo de cinco grandes plazas en el casco urbano de A Estrada para favorecer el tirón entre vecinos y visitantes de las cinco zonas de la villa en las que están radicadas. Se trata de la Praza do Mercado, la emblemática Farola, la Praza do Concello, A Porta do Sol y la Praza da Feira. Así lo explicó el edil de Promoción Económica, Óscar Durán,indicando que esta propuesta surgió de la tormenta de ideas que habitualmente realizan los once ediles del ejecutivo local para planificar las actuaciones que consideran más acertadas para mejorar A Estrada y también la actividad comercial y hostelera en la localidad. En ese contexto, admitió Durán, una de las fórmulas que se baraja para potenciar esos entornos urbanos es su humanización, su peatonalización, ya sea total o parcial y o bien general o temporal.

También la calle Serafín Pazo es "una clara candidata" a una peatonalización, señaló Durán, artífice de la idea originaria de peatonalización de la Praza da Feira de la que ya informó en los últimos meses el alcalde. A ese respecto, se puso sobre la mesa incluso la posibilidad de peatonalizar el tramo de la Praza da Feira sito entre el restaurante Samaná y la tapería O Lar, donde tradicionalmente se emplaza cada año por las fiestas de A Estrada la atracción de los coches de choque.

En cuanto a la Praza da Farola, se planteó la posibilidad de desplazar ligeramente la emblemática farola hacia Loigar para dejar un carril de acceso desde Calvo Sotelo hacia la rúa Peregrina y Capitán Bernal. De este modo, según las primeras impresiones del gobierno local, se podría mantener la circulación de vehículos en la zona -e incluso el acceso a la calle Don Nicolás a la par se favorecería el disfrute peatonal de este céntrico emplazamiento por parte de la ciudadanía.

No obstante, aclaró Durán, de momento son solo ideas cuya materialización dependerá de lo que diga al respecto el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) que actualmente está elaborando Idom a través de la Edusi. Hay que contemplar muchos factores. Sobre todo el del aparcamiento extra que habría que crear como alternativa a la supresión de plazas de aparcamiento que conllevaría la peatonalización, por ejemplo, de la Praza da Feira.

Y es que Durán señaló que el gobierno -"precursor" de la peatonalización del corazón comercial de la villa que ahora la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) dirigida por Alfredo González reclama para las calles Ulla y Calvo Sotelo- tiene muy claro que, aunque "contentar a todos es imposible", hay que "intentar no entorpecer" a la ciudadanía.

Esta es también la filosofía que guiará su respuesta a la peatonalización temporal de las calles Ulla y Calvo Sotelo durante 8 días -el 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre así como el 4 y el 5 de enero- coincidentes con el apogeo comercial vinculado a la próxima Navidad.

Es el tercer año consecutivo que se plantea, recordó Durán, que también indicó que el ejecutivo local pretende estudiar la petición de la ACOE con la Policía Local. Admite que los días solicitados no son, a priori, problemáticos para ensayar la peatonalización de la zona más comercial porque, al coincidir en fin de semana, cae bien "para no entorpecer el tránsito", sobre todo teniendo en cuenta que, por ejemplo, el día 24 es día de feria pero "a nivel industrial" por convenio por la tarde el sector industrial no trabaja y se prevé que pueda ser un buen día para que los usuarios puedan salir a la calle en A Esrtrada y realizar sus compras.

Aunque la peatonalización solicitada por el comercio sea de carácter eventual, Durán indica que "hay que intentar no entorpecer" ni a quienes tienen que trabajar ni a los que disfrutan de su tiempo libre y quieren realizar sus compras. Y a este respecto, indicó que el único medio del que dispone el Concello para cortar una calle ahora es colocar vallas. "No hay un sistema de acceso cómodo para que los vecinos accedan a los garajes", hizo notar, sino que los vecinos que quieren entrar con sus vehículos a sus garajes. De ahí que, a medio plazo, plantee la conveniencia de instalar pivotes retráctiles que los vecinos con garajes en las zonas afectadas puedan retirar con un simple mando a distancia. Es una de las cuestiones que el ejecutivo local podría plantear de cara a la próxima legislatura, si la ciudadanía le otorga su confianza de nuevo en las urnas.

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