La Asociación de Empresarios de Deza (AED) presentó ayer la campaña para impulsar el comercio durante las próximas fechas navideñas. Bajo el lema de Nadal sempre en Lalín, el colectivo que preside Antonio Lamas diseñó una iniciativa en el que el punto fuerte será el sorteo de 6.000 euros en Biqpoints, la moneda virtual de la asociación "que ya está consolidad", como indicó ayer Lamas y que, además, se presentó a un proyecto de innovación de la Xunta cuyos resultados se conocerán estos días. Esos 6.000 euros se repartirán en dos tandas, en la Praza da Igrexa. La primera será el 22 de diciembre, a las 21.00 horas, y servirá para repartir 3.000 euros, en tres premios de 1.000 euros cada uno. La segunda será el 5 de enero y se encargará de distribuir los 3.000 restantes, también en tres galardones de 1.000 cada uno.

Las rifas ya empezaron a repartirse entre los establecimientos participantes, a razón de dos talonarios por cada local, que puede adquirir más pagando 25 euros por cada bloque. Ahora mismo, hay 65 tiendas anotadas. El cliente puede comprar una rifa a 25 céntimos, y ésta se divide en tres partes: la primera debe depositarse en la urna en la Praza da Igrexa el día 22; la segunda se introducirá el día 5 y la tercera debe quedársela el cliente.

Al margen del sorteo de Biqpoints, cada local del Centro Comercial Aberto tendrá alumbrado navideño a mayores, y en las principales calles la AED instalará música de ambiente. Para financiar esta iniciativa, cada local aporta 50 euros, que cubren además la colocación de un abeto y una alfombra en la entrada. Lamas aconseja a los establecimientos que opten por una decoración en tonos plateados para estas fechas. Y no solo para fidelizar al cliente dezano e incluso servir de reclamo para los de villas foráneas, sino también para sorprender al jurado del concurso de escaparates, que recorrerá los locales también en la jornada del 22. Aunque quedan algunas actividades por cerrar, también está previsto que Papa Noel recoja las cartas de los niños el 23 y el 24. Precisamente, Papa Noel, en realidad su característico gorro rojo, es el protagonista del cartel de esta campaña, que diseñó el artista lalinense Damián Paío, combinándolo con las tradicionales uvas de fin de año. Compras y suerte son las dos palabras que mejor definen las fiestas navideñas. A la creación de Paío Ana Collazo le aplicó complementos como unas estrellas o un muñeco de nieve.

Gratuidad del parking

A la presentación de la campaña de la AED también acudió el edil de Comercio, José Manuel Fernández Taboada. Apuntó que el gobierno local está perfilando las actividades para las fiestas, y adelantó que en todo caso "va a haber sinergias entre ellas y la campaña de comercio". Algunas de estas iniciativas será un servicio de canguraje en la Casa da Xuventude o un repaso a las carrozas del desfile de Reyes.

El concejal incidió en la próxima entrada en vigor de la gratuidad del parking Aldea Grande en horario comercial, que contribuirá a dinamizar las compras. Lamas recordó que esta idea ya la lanzó la AED al ejecutivo local hace tres años "y nos alegramos de que vaya a buen fin". Explicó, también, que la asociación empresarial tuvo que presentar ayer su campaña, sin esperar a que se diesen a conocer las actividades del concello. Éstas están solventando problemas técnicos, como indicó el edil.