El Concello de Lalín ha puesto en marcha la campaña Nengún neno sen xoguete, que será coordinada desde el Desván municipal situado en un inmueble de las antiguas viviendas de maestros del colegio Xesús Golmar, en la rúa Memorias dun neno labrego de la localidad. A diferencia de otros años, las instalaciones que tienen a la trabajadora social Eva Prieto como coordinadora serán el único punto de recogida para las donaciones particulares, de colectivos o empresas interesadas en colaborar con esta causa.

Otra novedad es la incorporación temporal de dos trabajadoras contratadas con cargo a un plan de perceptores de la Risga, que permanecerán en estas oficinas de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas para recoger los juguetes que luego serán, como es habitual, entregados a pequeños de entre cero y 12 años de familias en situación de desventaja social. En la presentación de esta iniciativa estuvo presente, además de Eva Prieto; el concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares, y las contratadas municipales Yoleida González y Diana Milena Peña. El año pasado mediante una iniciativa puesta en marcha por el ayuntamiento hace aproximadamente dos décadas, un total de 98 menores de 58 unidades familiares recibieron juguetes por la noche de Reyes, porque es cuando se centra esta iniciativa, aunque el reparto de los presentes entre las familias ya se realiza unos días antes. Para este año, apuntó Prieto, el departamento de servicios sociales está elaborando el listado de los posibles beneficiarios, aunque se espera que este censo sea más o menos semejante al anterior.

Casares puso en valor una iniciativa social que está pensada para llevar regalos a los hogares de las familias que están pasando por dificultades. E indicó que esta campaña se complementa con el sorteo de cestas con productos navideños que antes eran aportadas para un sorteo por parte del supermercado del mercado de abastos, algo que ahora está gestionando por otro lado. Las personas que deseen realizar donaciones de juguetes en buen estado pueden dirigirse ya el Desván municipal. En la presentación de ayer, que contó con la presencia de la representante de Carabelo Valentina Díaz, se pidió la cooperación tanto de ciudadanos a título individual como de colectivos o empresas, recordando que, por ejemplo, es habitual que varias entidades deportivas promuevan actividades con las que recaudar fondos para una campaña en la que solo se aceptan presentes para los pequeños.

En otro orden de cosas, el concejal destacó los cambios en este servicio con la incorporación temporal de estas dos mujeres contratadas, que garantizan una atención exclusiva a un desván que, como de costumbre, está abierto al público los jueves. Ensalzó la excelente labor que desempeñan los voluntarios, que no siempre tienen la disponibilidad que desearían para atender este servicio, ahora reforzado con estas dos contrataciones temporales. Además, recordó González Casares, la instalación en la calle, delante del edificio, de un contenedor permite que los ciudadanos que así lo deseen puedan realizar entregas de ropa o calzado durante las 24 horas del día.