Expertos de toda España se darán cita mañana y el jueves en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en una jornada sobre las grandes emergencias y catástrofes que se encargará de inaugurar el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda Valenzuela; junto al director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y al alcalde de A Estrada, José López Campos.

La jornada de mañana se abrirá con una ponencia sobre coordinación de grandes emergencias en la que se abordarán experiencias en distintas comunidades autónomas a cargo del viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados Roa; el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Pedro Anitua Aldekoa; y el director técnico del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo, Pedro Antonio Ruiz Escobar.

Luego hablarán de los equipos de emergencia ante catástrofes internacionales, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo Piris; y el teniente de coronel jefe del BIEM V de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Álvaro Díaz Fernández.

Ya por la tarde, una tercera ponencia abordará cuestiones relativas a la coordinación de grandes emergencias en Galicia, prestando atención a cuestiones como la coordinación, los protocolos del 112 y la comunicación interna y externa. Intervendrán como ponentes el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araujo Pereira; el director de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061, José Manuel Flores Arias; y el arquitecto técnico de Ourense José Ramón Sánchez Feijoo.

Ya el jueves, en horario matutino, tendrá lugar una ponencia que se centrará en las emergencias en grandes estructuras. Intervendrán el jefe de Seguridad de Repsol, José Antonio Cámara; el responsable de Servicios Técnicos (Zona Norte) de Nedgia, Rubén Menéndez Fernández; el responsable de Programación y Control Zona Galicia de UFD (Grupo Naturgy); el responsable de Protección de ADIF-Galicia, Antonio González Morales; y el responsable del Centro de Control Operativo-Generación Renovable Europa del grupo Naturgy, Luis Pertierra Fernández.

Por último, y antes de la clausura, tendrá lugar una ponencia sobre investigación y herramientas tecnológicas en grandes emergencias en la que ejercerá de ponente el director general de Pixeling, Andrés Pedreira Ferreño.

Esta jornada sobre grandes emergencias y catástrofes que tendrán lugar mañana y el jueves en la Agasp se prevé que sea muy concurrida. Va dirigida a efectivos de los servicios de extinción de incendios y salvamento, grupos de emergencia supramunicipales (GES) y servicios municipales de protección civil y emergencias además de a personal de las agrupaciones de voluntarios de protección civil.