La plataforma de contratación de Galicia publica hoy la licitación de los trabajos de restauración del monasterio de Carboeiro. Es el siguiente paso tras la firma, ayer, del convenio de colaboración a tres bandas entre la Consellería de Cultura, que pagará 323.000 euros por esta rehabilitación, el Concello de Silleda, propietario del los terrenos del entorno del cenobio, y la Diócesis de Lugo, dueña del inmueble. Rubricaron el documento el conselleiro, Román Rodríguez, el alcalde trasdezano, Manuel Cuíña, y el director del Museo Diocesano e Catedralicio de Lugo, César Carnero.

Román Rodríguez recordó que durante su visita al monasterio el pasado mes de agosto ya había insistido en la necesidad de rubricar este convenio para poder materializar la actuación que, por lo demás, será mayor que la prevista en un inicio. Si en el verano de 2017 se anunció una intervención de urgencia por valor de 224.000 euros, ahora se invertirán 100.000 más (también es verdad que en agosto de este mismo año se anunció un desembolso de casi 360.000). En cualquier caso, los trabajos están orientados a la limpieza y reparación de la cubierta de la iglesia, la limpieza de las fachadas, la mejora de las ventanas de las torres para evitar que entre agua en la cripta, así como la reparación y consolidación de muros en mal estado y la rehabilitación de la cubierta de la antigua casa monacal, en la que también se solucionarán los problemas de humedad. A mayores, van a limpiarse las pinturas del ábside.

Con estas intervenciones, Rodríguez está seguro de que Cultura favorecerá la conservación tanto presente como futura de uno de los monumentos más visitados de la comarca dezana. No en vano el alcalde, Manuel Cuíña, apuntó que Carboeiro recibe al año en torno a 20.000 visitantes. El regidor hizo hincapié en que la limpieza de los muros , deteriorados en algún punto, era muy necesaria, así como la reparación a nivel estructural. Hay que recordar que en los últimos años el gobierno local remitió diversas peticiones para frenar el deterioro del inmueble. Estas alertas desembocaron en informes de técnicos de Patrimonio que coincidían en las reparaciones que van a llevase a cabo.

Xacobeo 2021

Los trabajos tienen una duración de unos cuatro meses y medio y tras ellos Carboeiro quedará "casi como nuevo", en palabras del conselleiro. La idea es que el cenobio pueda lucir su nuevo aspecto ya de cara al verano y, por supuesto, la intervención forma parte de un programa de actuaciones para la conservación y puesta en valor de inmuebles declarados BIC (Carboeiro los es desde 1931) vinculados a las rutas jacobeas del Camino de Santiago. De forma paralela, Silleda quiere mejorar la señalización de la senda botánica, en la zona posterior del monasterio, a la vez que recupera un molino cercano. Lo hará con una ayuda de 7.199 euros de la Diputación.

Carboeiro es un referente del románico ojival y se enclava al pie de una desviación de la Vía da Prata que pasa por Merza y Gres para llegar a Santiago. Esta alternativa del Camino del Sudeste cuenta desde hace unos meses con una campaña de recuperación por parte del gobierno cruceño.