Las doce uvas llegarán este año cargadas de simbolismo. En A Estrada no podrán comerse -previsiblemente- al son de las campanadas del reloj de la casa consistorial porque aun no está ni se le espera, pero la banda sonora más aguardada del 31 de diciembre dará el pistoletazo de salida para el año electoral. No obstante, el calentamiento para la carrera por el sillón de la Alcaldía ya ha comenzado. En un municipio como el estradense, todos los corredores saben que nadie se subirá a lo alto del podio sin cosechar antes la victoria en el rural. El BNG anunció ayer que está dispuesto a sudar la camiseta y mantiene encuentros "para elaborar un programa electoral que revolucione el rural".

Desde las filas nacionalistas se indicó que el Bloque está trabajando en la elaboración de un programa en el que el rural tendrá un "peso capital". Para ello la formación está convocando encuentros con los vecinos "que viven y trabajan en el rural", ciudadanos "con inquietudes, ganaderos y ganaderas que ven con preocupación la situación del rural estradense en el que vive más de la mitad de la población de A Estrada".

Así las cosas, el pasado sábado el BNG celebró la segunda sesión de estos encuentros, centrada en este caso en el diagnóstico de la situación que atraviesa el rural del municipio, "una situación de abandono total por parte del gobierno del PP, que solo mira para el rural para recaudar votos, y que provoca cada vez más despoblación y un empeoramiento preocupante de la condiciones de vida y de las capacidades productivas, cuestiones ambas que urge atajar par revertir esta situación", apunta esta fuerza.

Las previsiones del Bloque, una vez haya completado la fase de diagnóstico, es iniciar un período de propuestas. "Deberán servir para hacer una revolución que nos permita trabajar y producir alimentos en el rural estradense y también vivir dignamente, con idénticos servicios que los que tienen los vecinos y vecinas de la villa", apuntan, haciéndose eco del sentir compartido en estas reuniones.

El BNG continuará a lo largo de las próximas semanas con estas convocatorias para ir perfilando una propuesta programática que permita "darle la vuelta a la situación de abandono del rural estradense, utilizando para ello todas las herramientas que tiene el Concello, que aunque limitadas, con voluntad política e ideas claras, servirán para mejorar sustancialmente la situación del rural", manifiestan.

Candidatura

En cuanto a la elección de las personas que encabezarán, desde las filas del Bloque, la pugna por la Alcaldía de A Estrada, esta formación apunta que trabaja en la candidatura para las municipales de 2019, manteniendo contactos con la base social nacionalista para presentar una lista "renovada, ilusionante y con las ideas claras para poner en marcha la transformación radical que necesita nuestro concello en todos los ámbitos", subrayan.

La carrera ha comenzado. En poco tiempo se conocerá el nombre que figurará en cada dorsal y serán los vecinos quienes decidan qué lugar ocupa cada uno en el podio estradense.