Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta licita 15 plazas para pacientes con alzhéimer y 20 de transporte en Lalín

A esta asistencia del servicio de atención diurna destina un presupuesto de 133.000 euros

Manuel Cuíña y Pilar Peón abordaron el próximo pacto con el presidente de Afapo, Manuel Constenla.

La Consellería de Política Social destina 192.777 euros a un concurso público para la contratación del servicio de atención diurna terapéutica para personas con alzhéimer o otras patologías neurodegenerativas en el municipio de Lalín. El objeto de esta licitación es el contrato, por un lado, de un total de 15 plazas a través de las que será aportado a las personas destinatarias la atención diurna terapéutica para pacientes con alzhéimer y, por otro lado, una veintena de plazas del servicio de transporte, todas ellas en el término municipal lalinense.

La implantación de este recurso específico está justificada, según la consellería, atendiendo a una serie de factores. Por un lado se pone de manifiesto el déficit de plazas públicas de atención en la localidad, la carencia de equipamientos de atención diurna públicos dedicados a pacientes con alzhéimer en Lalín y, también, a la constatación de demanda de atención real o previsible en este concello, constituida por personas incluidas en el Programa de Atención de Recursos o que están tramitando su inclusión en el mismo.

El presupuesto se desglosa en dos anualidades -2018 y 2019- ciñéndose la primera a la elaboración del denominado Programa de Atención Individualizada (PAI), con un coste total de 1.500 euros. Para la atención diurna se consigna un máximo de 138.338 euros, mientras que y también para el próximo ejercicio, se reservan casi 53.000 euros para la veintena de las plazas de transporte.

Desde la subdirección general de Recursos Residenciales y de Atención Diurna se especifica que el horario de funcionamiento del centro será entre las 8.00 y las 20.00 horas (excluyendo los festivos, sábados y domingos), el régimen de estancias será de media o jornada completa y el tiempo máximo de permanencia en el centro de los usuarios de jornada completa será de ocho horas. En la media jornada se realizarán las mismas prestaciones que en la completa, a excepción del almuerzo.

Compartir el artículo

stats