Movemento Veciñal Estradense (Móvete) urgió ayer la reubicación de la Oficina Agraria Comarcal en el edificio del Novo Mercado. La portavoz de este grupo, Mar Blanco, reclamó al gobierno que cumpla con su promesa electoral de "atender a los agricultores y ganaderos en las mejores condiciones".

Este grupo incide en que, con el mandato próximo a completarse, "el gobierno estradense no avanzó en ninguna de las propuestas de medio rural y agro que incluían en su programa electoral. Blanco Casais denunció que el alcalde "no haya mostrado el más mínimo interés" en coordinar con la Consellería de Medio Rural la reubicación de la citada oficina, a fin de emplazarla en el casco urbano.

Móvete hizo hincapié en que una gran parte de los usuarios de este servicio tienen que trasladarse desde el ámbito rural para realizar gestiones que han de completar con el pago de tasas en entidades bancarias, de manera que se ven obligados a realizar varios desplazamientos para hacer uso de un servicio instalado en Toedo, en el antiguo Centro Comarcal. "Todo esto con el agravante de que en muchos casos las personas aprovechan el día de feria para desplazarse en transporte público desde el rural hasta A Estrada y después están obligadas a coger un taxi para acceder a la oficina situada en Toedo", apunta este grupo. Estima que el hecho de trasladar el servicio a la villa facilitaría las gestiones administrativas para muchos usuarios y su ubicación en el Novo Mercado "promovería el incremento de potenciales consumidores y contribuiría a potenciar la comercialización de alimentos y productos autóctonos" en este mercado.

Móvete recordó al gobierno que tiene también pendiente crear la Oficina Municipal do Rural.