La firma lalinense Metaldeza ha sido seleccionada, por segundo año consecutivo, para formar parte del plan Cepyme500, como empresa que se integra en un grupo de compañías líderes en crecimiento empresarial. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) acaba de impulsar un proyecto que identifica, selecciona y promociona a un conjunto de 500 empresas, entre las cuales se encuentra Metaldeza, que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados obtenidos en los últimos años, como por su capacidad para generar actividad y empleo, potencial de innovación y proyección internacional.

La firma, ha cumplido una serie de criterios, atendiendo a una rigurosa metodología, en términos de facturación, crecimiento sostenido, tamaño y rentabilidad -de acuerdo con los datos de acceso público proporcionados por Informa provenientes de registros públicos n, tales como el Registro Mercantil o el Borme (Boletín Oficial de Registro Mercantil), - los cuales se han evaluado para poder estar entre estas compañías punteras. Ramón Cuíña, presidente de Metaldeza, asistió anteayer al acto de presentación oficial del proyecto Cepyme500 que tuvo lugar en la sede de Cepyme, en Madrid.

En su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que las empresas Cepyme500 "lideran el crecimiento, por resultado, capacidad de generar valor añadido, creación de puestos de trabajo e internacionalización" y ha destacado que este reconocimiento "aporta visibilidad a las empresas medianas más punteras".Por su parte, el presidente del colectivo, Antonio Garamendi, destacó que estas sociedades destacan por su capacidad de innovación, de creación de empleo y de internacionalización. O que el objetivo del programa es que "cada vez haya más de estas empresas, de mayor tamaño y más competitivas. ".

La metodología de selección para formar parte de estas empresas, líderes en crecimiento empresarial, ha sido muy riguroso. Algunos de los criterios han sido: el crecimiento de la cifra de venta compuesto (CAGR) sobre los tres últimos ejercicios superior al 15%; últimas cuentas de cifra de venta individual o consolidada de entre 10 y 200 millones de euros; se excluyeron empresas con menos de cuatro años de antigüedad, así como a las empresas con disminución de más del 20% de los activos durante los 3 últimos años o las empresas con accionistas mayoritariamente extranjeros. La suma de la facturación de todas estas empresas supone más de 14.500 millones de euros, generan 50.492 empleos y presentan una rentabilidad económica media del 14,4%.

Los sectores que han sido estudiados para formar parte de las 500 empresas elegidas fueron: la industria manufacturera, distribución comercial mayorista, economía digital, construcción y servicios profesionales.