La Secretaría del Concello de A Estrada trabaja desde ayer en la elaboración de los pliegos de los procedimientos de contratación por los que se regirá la próxima licitación de obras por valor de 1,2 millones de euros.Entre ellas figuran mejoras de asfaltados en vías rurales y urbanas así como una triple actuación de reforma en el campo de fútbol Manuel Regueiro. Son contratos que el gobierno local ansía sacar adelante cuanto antes al abrigo del Plan Concellos con 475.000 euros de fondos propios municipales y los 741.000 euros de aportación provincial a los citados proyectos que el gobierno de la Diputación Provincial de Pontevedra prevé aprobar hoy mismo en junta de gobierno.

Son actuaciones englobadas en la Liña 1 del Plan Concellos. El contrato más jugoso es el de pavimentación de vías rurales 2018. Cifrado en 657.000 euros, se financiará con 457.000 euros de fondos de la Diputación y con 200.000 del Concello. Contempla la limpieza de cunetas, el barrido superficial de los firmes existentes y la mejora de estos mediante la instalación de nuevas capas de rodadura en los siguientes viales: Agar-Orazo. Somoza (Sureiros-A Carballeira), Somoza (Castro Ramiro)-Tabeirós (Tosar-As Quintas-Cepetelo), Tabeirós (Consolación)-Parada, Nigoi (A Silva), Nigoi (EP-7001-Escariz), Parada (Femil)-Ribela, Parada (As Vilas), Ribela (Vilar)-Vinseiro (A Pena), Arca (O Carballal), Arca (Amarelle), Arca (Nodar), Souto (Souto)-Arca, Souto (Montillón PO-222-San Torcado) y Codeseda (Xubrei-Insuela).

El siguiente proyecto en importancia, según su cuantía, es el de pavimentación de vías urbanas 2018. Asciende a 360.000 euros, de los que el Concello aporta 275.000 y la Diputación, los 85.000 restantes. Permitirá acometer pavimentaciones en viales de Figueiroa de Arriba., Figueiroa de Abaixo, A Cañoteira y diversas calles del casco urbano como Decoita, Castelao, la Rúa do Muiño y Travesía, la Rúa Z, el Camiño da Caldesiña, la Travesía de Penerada y la Rúa da Cultura-Zona Deportiva. Los trabajos incluirán la limpieza y el barrido del firme y la instalación de nuevo avimento sobre el ya existente.

Son obras que urge mucho adjudicar, según hizo notar el alcalde de A Estrada, José López Campos, que pretende adjudicarlas cuanto antes -aunque para ello antes la administración local tendrá que recibir las oportunas subvenciones de la Diputación, crear las partidas precisas y adjudicar las obras- y espera que las condiciones climatológicas no vayan a demorar su ejecución, razón por la que hubiera querido adjudicarlas antes.

También urge adjudicar el ercer proyecto, que contempla obras de sustitución del tapete de juego de hierba sintética y diversas mejoras en el campo de fútbol Manuel Regueiro por valor de 200.000 euros, aportados íntegramente por la Diputación.

El alcalde confía en que el gobierno provincial resuelva hoy la aprobación de sus aportaciones para agilizar lo más posible su contratación. Es urgente, por ejemplo, para los numerosos deportistas que que entrenan en el campo Manuel Regueiro. Su tapete -instalado en 2005- tiene ahora el "mantenimiento adecuado" que le faltó al principio. Pero está muy deteriorado y necesita ser sustituido. Es el campo, según el regidor, en el que más deportistas se entrenan al ser usado por escuelas deportivas, los equipos de regional y veteranos de fútbol así como los clubes de fútbol gaélico y fútbol americano. Señaló el munícipe que urge una reforma en las instalaciones que permita responder a las demandas planteadas por los clubes y con las que se ha comprometido el ejecutivo local. Se acometerá una mejora de los vestuarios, se construirá un aseo accesible próximo a la cantina y se construirá un nuevo cuerpo de almacenes para dar respuesta a equipos -como el de fútbol femenino o el Guimarei- que hasta ahora, si bien se entrenaban en este campo, no tenían espacio para guardar sus materiales.

Parón hacia Navidad

A fin de que todos estos clubes y escuelas deportivas se vean lo menos perjudicados posible con estas obras, el alcalde confía en poder planificar las obras coincidiendo -al menos en parte- con algún parón de la actividad deportiva -puede que hacia Navidad, si las vacaciones del personal de las empresas adjudicatarias no lo impide- y derivando parte de la actividad a los terrenos de juego del nuevo campo de fútbol municipal y del campo del Callobre. Estos dos, junto con el Manuel Regueiro, son "instalaciones de primer nivel", subrayó, que están "al 100% de su capacidad, por lo que no es posible concederle más horas a clubes que desearían tenerlas.