Seguir con medio centenar de alumnos da cuenta del buen estado de salud del que goza la Asociación Cultural Carballo da Manteiga de Lalín.Al ritmo de punta y tacón presentaron ayer el nuevo ciclo lectivo en el Salón Teatro. En su tercer año de andadura, la formación sigue apostando por la modalidad más querida entre sus alumnos: el baile tradicional que, prácticamente, camina parejo al cante tradicional y al sonido de la pandereta.

Como novedad la formación introduce un cambio en el elenco docente que no dejará indiferente a sus alumnos más fieles. La cantante de Leilía, Montse Rivera dejará de impartir baile y pandereta.Su puesto y, bajo recomendación propia, será ocupado por Xosé Carlos Vidal. "Es probable que con este cambio, alumnos de escuelas folclóricas de A Bandeira se aproximen hasta la nuestra dado que Xosé Carlos era muy querido allí cuando impartía clases", subraya el presidente del colectivo Carballo da Manteiga José Ramón Vilela.

Desde la presidencia apuntan a que se aproximarán nuevos talentos al nuevo curso, quizás atraídos por el concierto didáctico que algunos de los profesores de la asociación protagonizaron el martes pasado en el CEIP Xesús Golmar. Allí, además de dar a conocer las actividades que la escuela desempeña, intentaron atraer por medio del sonido del ronco de la gaita y del ritmo de la percusión, a los pequeños del Golmar. "Con este tipo de presentaciones queremos que los niños conozcan y se familiaricen con los instrumentos", comenta Vilela. Así es que este íntimo concierto pudo haber despertado curiosidad entre los niños mayores de seis años, para quienes iba dirigido y que, ahora, podrán convertirse en potenciales alumnos de Carballo da Manteiga.

Si bien, la presentación de ayer en el Salón Teatro lalinense ha servido para perfilar los detalles del nuevo curso, entre horarios y modalidades, los jueves seguirán destinados al aprendizaje de instrumentos y los sábados al de baile y canto tradicional. Mientras Marcos Campos seguirá impartiendo las modalidades de gaita y acordeón, Adrián Rodríguez se dedicará a la enseñanza de percusión con pandereta, bombo y tambor.