Los servicios de emergencias de la comarca continúan con la laboriosa retirada de nidos de avispas asiáticas (Vespa velutina), entre ellos el GES de Lalín procedió esta semana a exterminar uno que se encontraba en la cima de un árbol próximo a una explotación ganadera del lugar de Roiriz, en la parroquia de Vidueiros, en Dozón. Mientras, Protección Civil de Agolada, no deja de recibir tampoco avisos, y esta semana tenía pendientes unos 15. Por otro lado, vecinos de un edificio del casco urbano de Vila de Cruces, esperan la retirada de uno, después de dar aviso ya hace dos meses.

Los residentes de un inmueble de la Calle del Cine, de Vila de Cruces, alertan de que tienen un avispero de estas especies en un saliente del edificio y que llevan un par de meses esperando para que se lo retiren. "Llamamos al 012 por primera vez hace dos meses y ahora hace 15 días, pero nos dicen que ellos ya han pasado el aviso y que ahora depende del ayuntamiento", señalaba ayer uno de los afectados.

Por otro lado, anteayer el GES de Lalín colaboró en la retirada de un nido en la parroquia lalinense de Soutolongo, que se encontraba en la cima de un pino del jardín de una casa. El propietario de la vivienda asumió la tala del árbol, que cuando cayó, provocó que el nido rompiese y saliesen las velutinas, atacando al hombre. Ante esto se solicitó la ayuda del los profesionales del GES de Lalín, que se desplazaron al lugar para controlar la situación, debido a la proliferación de las avispas, y procedieron a la retirada del nido de velutinas.