Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PAYJ de Agolada denuncia "errores a sabiendas" en el padrón del municipio

Alega que "se está realizando para aumentar el número de empadronados" -Las personas afectadas llevan años fuera del concello y en sus DNI figuran dígitos cambiados

Luis Calvo enseña la denuncia presentada. // Bernabé/Ana Agra

Luis Calvo Miguélez, presidente del partido político Anticorrupción y Justicia (PAYJ), que se presentará a los comicios municipales de Agolada, entre otros ayuntamientos, presentó el pasado viernes una denuncia en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Lalín para alertar de presuntas anomalías en el sistema de empadronamiento del Concello de Agolada. Tal y como declara en la misma, aparecen personas que llevan años residiendo y empadronadas en otros municipios, como pudo constatar con personas de su propia familia. Sin embargo, tal y como alega, este no es un caso aislado ya que le consta que hay domicilios del municipio en los que aparecen empadronadas personas que ni siquiera viven allí.

El presidente del PAYJ decidió poner esta cuestión en manos de las autoridades cuando tuvo constancia de esta problemática a raíz de quererse empadronar en el municipio uno de sus hermanos. "La sorpresa fue cuando el pasado día 4 uno de mis hermanos acudió al ayuntamiento para empadronarse y el funcionario encargado de este trámite le informó que ya estaba empadronado en Agolada". Calvo explica que este hermano lleva unos 33 años residiendo fuera de Agolada, como en Suiza o Portugal, en donde estuvo empadronado hasta esa fecha. Ante esto "se comprueba que en el último dígito de su DNI hay un error y sospecho que esto se está realizando a sabiendas con el fin de aumentar el número de empadronamiento en el ayuntamiento de Agolada".

Según afirma Calvo, este no es un error único ya que tras "seguir hablando con el mismo funcionario me doy cuenta de que existen errores en los datos del DNI, en un número y en la letra, de otro hermano mío, que en este caso él se encuentra empadronado desde hace unos 12 años en Vila de Cruces". En la denuncia insta a la autoridades a que se proceda a comprobar el empadronamiento y el censo electoral de Agolada, ya que señala que además una familiar no pudo votar en las últimas elecciones, las autonómicas, al no figurar en el censo electoral cuando lleva diez años como residente en el municipio.

Los problemas en el empadronamiento fueron uno de los asuntos abordados en el último pleno, el del mes de agosto, tras indicar el edil no adscrito, Jesús Sánchez, de que estaban surgiendo problemas a la hora de empadronarse, entre ellos por incidentes en el callejero. También un vecino de la localidad afirma que tras solicitar una ayuda para rehabilitar una casa se encontró con el inconveniente de que no podía pedirla porque en la vivienda, que está deshabitada, consta que están empadronadas más de una veintena de personas.

Compartir el artículo

stats