El Concello de Forcarei dio por concluida la segunda actuación patrimonial basada en la mejora de la Torre de Alarma de Barciela. Por una parte, se procedió a la limpieza integral del entorno de este monumento declarado Ben de Interese Cultural (BIC) y radicado en la parroquia de Castrelo. Por otra, se acometieron un conjunto de pequeñas acciones para su puesta en valor.

En aras de garantizar el valor histórico de esta fortificación del siglo XV, se procedió a los trabajos de desbroce de gran calado, llevándose a cabo, en las últimas semanas, una roza manual exhaustiva de las partes recónditas del monumento. Asimismo, para dejar al espacio en perfectas condiciones para su visita y mejor contemplado, el Concello forcaricense impulsó la ejecución de un último barrido de la llamada "eira da malla". Con este nombre se conoce al antiguo enlosado de piedra que da acceso a la Torre de Alarma de Barciela desde las inmediaciones de la iglesia de Castrelo.

Para comprobar de primera mano la fase conclusiva de estas actuaciones de mejora patrimonial, se personaron al lugar la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro en compañía con el teniente alcalde Ricardo Villaverde. Con todo, los trabajos fueron evolucionando a lo largo de toda la época estival. El motivo de haber elegido esta temporada por parte del Concello se debe a que, de esta forma, garantizan mantener la limpieza integral sobre el monumento y su entorno durante mucho más tiempo.

Si bien, el proyecto de mejora que ha vivido la Torre de Alarma de Barciela no es el primero ni será el último, de acuerdo a los planteamientos del Concello. De hecho, y como ya se ha dicho, esta es ya la segunda actuación patrimonial en el municipio. En el marco del Plan de Investimentos 2018 están contempladas un total de cinco. La fortificación de Castrelo devino al primer ejercicio de rehabilitación integral que se acometió en el crucero de Quintelas. Con respeto a este último, la actuación avanzó un paso más cuando se consiguió, a finales del pasado mes de abril, recolocar el emblemático crucero de Quintelas en su emplazamiento original de la parroquia de Dúas Igrexas.

Ahora, el Concello de Forcarei prevé la restauración de otro crucero, el de San Marcos. De acuerdo a los planes del gobierno municipal, esta actuación será "inminente". A este fin se destinarán 7.000 euros y, en las siguientes semanas, prevén iniciar la limpieza del entorno. Además, el Concello cuenta emprender el sondeo arqueológico del Castro de Loureiro. Para este último, contemplan un presupuesto de 10.000 euros en el marco de un convenio con la Axencia Turismo de Galicia. Así es que, aseguran desde el gobierno forcaricense, concluir estas últimas acciones para el próximo mes de noviembre.