Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lección lalinense en enganches

Manuel Nistal gana en la categoría de troncos en el campeonato gallego, pero elude ir a la fase estatal por problemas de agenda

Manuel Nistal, durante una de las pruebas del torneo gallego.

El lalinense Manuel Nistal se clasificó días atrás como el vencedor, en la modalidad de troncos, en el Campeonato Galego de Enganche de Carruaxes, celebrado en Nigrán. En anteriores ediciones, Nistal quedó como segundo clasificado, pero en esta ocasión se impuso a Carlos Otero y Diego Souto.

Nistal explica que la prueba consiste en manejar dos caballos con un coche, que en el menor tiempo posible deben cubrir una ginkana de ejercicios con obstáculos como puertas (16 que, al ser múltiples, finalmente subían hasta 27) y conos coronados por pelotas. Por cada cono derribado, los competidores perdían cinco puntos. Nistal compitió en esta ocasión con caballos holandeses KWPN, muy adecuados para el deporte de alto nivel.

Con este triunfo, Nistal obtuvo el pase al Campeonato de España de Enganches, que tendrá lugar el último fin de semana de este mes en Valencia. Pero el lalinense no podrá acudir a la prueba, debido a problemas de agenda y porque el campeonato supone una estancia de unos cuatro días, que no puede compatibilizar con sus ocupaciones laborales.

El torneo gallego también escogió a los mejores en otras dos disciplinas. En la categoría de limoneras (en la que se compite con solo un caballo) ganó el santiagués Óscar Ferro, que se enfrentó a Diego Souto y Enrique Sierra. Por último, en la modalidad de libre Tamara Abilleira ocupó el primer lugar del podio, secundada por Cristina Cordero y Fernando Arenas. Además de las competiciones deportivas, el evento tuvo como complementos actuaciones musicales y un mercado ecuestre.

Compartir el artículo

stats