Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estradenses al rescate

Un grupo de vecinos del municipio participó en una movilización para apagar el fuego declarado en el parque natural de O Carreirón, en A Illa de Arousa

Los estradenses, después de haber ayudado a sofocar el incendio.

La decidida acción de los turistas que se encontraban en la playa de Revello evitó el pasado lunes que toda la riqueza natural que guarda el parque de Carreirón, en A Illa de Arousa, se volatilizase bajo el efecto de las llamas. Sobre las 18.30 horas, los propios bañistas veían como comenzaba a salir fuego de unos arbustos que se encontraban en las inmediaciones de ese arenal. Sin pensárselo dos veces, crearon una cadena humana armada con todo tipo de elementos para almacenar agua y arrojarla sobre las llamas. Al mismo tiempo, un grupo de piragüistas que pasaban por la zona decidió utilizar sus palas como batedores del fuego. La implicación de todas las personas dejó la superficie afectada por las llamas en menos de 100 metros cuadrados, pero de no haberse movilizado los bañistas que estaban en ese lugar, las llamas podrían haber arrasado un complejo natural único, con una riqueza espectacular, en especial en aves y en especies florales.

Entre la treintena de bañistas que se movilizaron para controlar en incendio en sus inicios se encontraban un grupo de una decena de estradenses que habían ido a pasar la tarde a la zona. Según relatan, la situación pudo derivar en algo peligroso, aunque la rápida actuación de todos los que estaban en la zona permitió que cuando llegaron los integrantes de las cuadrillas contraincendios de la Xunta, las llamas se habían extinguido, por lo que solo tuvieron que regar la zona y asegurarse de que el incendio no volvía a reproducirse.

Fueron claves para sofocar las llamas los botes que llevaban en las canoas con las que los estradenses habían recorrido la zona, ya que en la playa no había en ese momento niños con cubos que poder utilizar.

También acudió una patrulla de la Guardia Civil para investigar el origen de las llamas, que podría encontrarse en la batería de una pequeña nevera portátil o en la acumulación de cristales en ese entorno. Esa circunstancia la determinará la investigación. El parque de Carreirón es uno de los parajes naturales más importantes de A Illa. Con el acceso restringido a vehículos desde antes de la apertura del puente, Carreirón se encuentra protegido por la Red Natura 2000 e incluido dentro del Convenio Ramsar.

Compartir el artículo

stats