Los vecinos del lugar de Trabadela, en la parroquia estradense de Ribela, que acudieron en la tarde de ayer a una reunión convocada por la Asociación de Veciños de Trabadela y la familia de la octogenaria atacada por perros acordaron por unanimidad exigir "una solución inmediata al problema de la perrera ilegal, por causa de la cual el domingo pasado más de cinco perros, alguno de los cuales se encuentra catalogado como raza peligrosa, agredieron brutalmente a una vecina de 89 años".Manifiestan sentir "miedo, incertidumbre e indefensión". Indican que es ese miedo el que les impide salir a caminar por el lugar a los propios vecinos y a una familia de Barcelona que está veraneando en la zona. Temen encontrarse con los canes y ser víctimas de otro ataque.

Incumplen la "cuarentena"

Fuentes de la familia de la octogenaria atacada -que ayer expresaron su agradecimiento a los vecinos y les pidieron "moderación y ejemplaridad" para que "actúe quien tiene que actuar- indicaron que los perros "de noche" los perros quedan libres. "Es una situación muy complicada" en la que aprecian "irregularidades" para las que exige solución. Las ha hecho constar en las denuncias que, según asegura, remitió a la Consellería de Medio Ambiente el jueves mediante el Portelo Único del Concello de A Estrada y el viernes por la mañana en la sede de Medio Ambiente en Pontevedra. En este caso, hizo especial hincapié en que no se está respetando "la cuarentena de los animales" implicados en el ataque. Subrayan que había constancia de lo que estaba ocurriendo desde 2016, cuando se denunció la perrera ilegal ante Seprona y este ente lo comunicó a la Xunta.

Por otra parte, en alusión a las declaraciones del alcalde en funciones, Juan Constenla, acerca de que ahora debe decidir la Justicia porque el asunto está judicializado, la familia estima que "el Concello tiene su responsabilidad independientemente de que esté judicializado. La vía judicial no para la administrativa".