Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los agentes forestales ven un "insulto" la subida de guardias que propone la Xunta

En invierno pasan de 7 a 10 horas "sin ningún tipo de compensación económica" -El complemento específico está hasta 524 euros por debajo del de efectivos de Cantabria

Una trabajadora forestal contempla un incendio en Lebozán, el año pasado. // Bernabé/Javier Lalín

Los agentes forestales y medioambientales de la Xunta convocan una manifestación en Vigo el próximo miércoles, día 22, por la dignificación de sus condiciones laborales. La marcha partirá a las 19.00 horas de la Praza de España y es una medida de presión que se completa con una campaña de recogida de firmas en la plataforma www.change.org, que recabó, hasta ayer, cerca de 1.600 apoyos.

El sector cuestiona la propuesta que les remitió a principios de mes el gobierno autonómico para renovar el acuerdo de 2004, que lleva caducado 11 años. El complemento específico (es la cuantía que retribuye la peligrosidad o la dificultad técnica en un puesto de trabajo) es el principal caballo de batalla en las negociaciones. Para los agentes medioambientales se cifra en 360 euros, por debajo de los 370 que perciben los técnicos de distrito o los 584 de los guardacostas. Más lejos se colocan aún los complementos de los veterinarios, que se mueven entre los 958 y los 1.158 según se trate de Sanidade, Saúde Pública, mataderos o jefes de zona.

Los agentes indican que entran en la administración autonómica con un nivel 14 en la escala, mientras que "otros colectivos de grupos similares lo hacen con un nivel mínimo de 18 ó 20". Añaden que, al redactar el nuevo reglamento de funciones, la administración no puede mantener a ningún funcionario en el grupo B con un nivel mínimo de 14, así que aplicará una subida (en 2019, ya no este año) que no será lineal para todos los trabajadores. Los agentes base suben cuatro niveles y cobrarían 1.861 euros brutos, pero los zonales y territorial solo subirían dos. Los primeros perciben 929 y los territoriales, 1.218. Por eso, lo que se pide es una subida en el citado complemento específico, para que sea efectiva para todos, mientras que la subida de niveles "no alcanza ni la mitad de la diferencia salarial con los guardacostas". Para estos trabajadores, su complemento específico es de 602 euros, lo que se traduce en una diferencia anual de 3.132 en comparación con la de los forestales. Los guardacostas firmaron un acuerdo hace ya diez años.

Los sindicatos CIG y UGT tampoco aceptan el pago por las guardias, cuyo precio tildan de "insulto", si se contrasta con el de otras comunidades autónomas. Además, las guardias de fin de semana o festivo que cubren en periodo ordinario (en los meses en que no hay alto riesgo de incendio) no tienen una compensación económica, como sí ocurre en el periodo extraordinario (que son los 3 meses de verano y otros 30 días a repartir en dos tandas de 15 el resto del año). Veamos los datos: La Xunta de Galicia paga las guardias a 15,6 euros brutos por día, mientras que en Castilla La Mancha alcanza los 63,7 en jornadas laborales y 128 en festivas. En Murcia, otro ejemplo del que echa mano el sector, la guardia localizable se abona a 74 euros en día laboral y a 85 en festivo. Los agentes gallegos recuerdan, además, que en las guardias localizables durante el invierno "pasamos de hacer siete horas a diez, sin ningún tipo de compensación económica", por lo que temen que "el acuerdo que nos quiere colar pretende aumentar las horas de disponibilidad sin pagar nada".

Compartir el artículo

stats