Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras urbanas en Lalín

Paran las obras en la rotonda de O Montserrat hasta que la Xunta resuelva una autorización

La empresa contratada por el Concello presentó tarde el proyecto arqueológico, que debe ser valorado por Patrimonio -El gobierno confía en que los trabajos se retomen "en días"

Estado actual de los trabajos en la futura glorieta, entre las avenidas Cuíña y Madrid. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Lalín se ha visto abocado a suspender las obras de la rotonda de O Montserrat, entre las avenidas Xosé Cuíña y Madrid, hasta que no disponga de la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio. El motivo de la paralización temporal de los trabajos no es otro que la presentación, fuera de plazo, por parte de la empresa contratada por el ayuntamiento de la documentación relativa al proyecto arqueológico vinculado a una intervención en la que no se descartan que puedan aparecer distintos vestigios por la proximidad de la futura rotonda al castro de Donramiro o a la zona de Alto de Vales.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explica que para la resolución de este trámite no es precisa la reunión de la comisión de Patrimonio y es suficiente con el dictamen de un técnico de este departamento de la administración autonómica. La documentación elaborada por la compañía contratada por el Concello se habría remitido a la Xunta hace aproximadamente un mes y una vez que le fue advertido este asunto, desde la consellería se indicó que las obras podrían, en principio, retomarse en un plazo aproximado de dos semanas. En consecuencia, el también teniente de alcalde entiende que las obras podrían reanudarse "en días", superado ya el procedimiento resolutorio de Patrimonio.

Cabe recordar que la empresa Taboada y Ramos, adjudicataria del proyecto de ejecución material, comenzó las obras a inicios del presente mes de agosto, pero poco después las máquinas desaparecieron de la zona. Solamente se realizó una pequeña intervención de movimiento de tierras en ambos márgenes de la vía en sentido de subida hacia Alto de Vales.

Este traspiés implica que no se vayan a cumplir las previsiones del gobierno municipal, que semanas atrás indicó que la nueva rotonda estaría lista para las fiestas patronales de As Dores, 15 días antes de lo previsto. Así lo manifestó la semana pasada el alcalde, Rafael Cuíña, quien ya apuntó que el proyecto no estaría finalizado hasta, en principio, 15 días después de los tiempos que se manejaban inicialmente. La empresa dispone de un mes para la ejecución de unas obras con las que todas las intersecciones de esta vía de circunvalación del núcleo urbano estarán reguladas al tráfico mediante glorietas.

La actuación fue adjudicada a a mediados del pasado mes de junio por importe de 160.936 euros, por debajo del tope de 191.500 euros, y tras excluir a la otra empresa participante en el proceso por no cumplir los criterios técnicos establecidos en la licitación. El castro de esta parroquia estará presente en el diseño de la infraestructura, pues que tendrá un escultura que hace referencia al castro y a los restos arqueológicos encontrados en la zona como elemento central. Taboada y Ramos encargó el diseño al artista local Salvador López Torres.

Compartir el artículo

stats