El departamento de Turismo de Silleda acometerá la colocación de paneles interpretativos en los miradores de tres áreas incluidas en la Rede Natura 2000. Así, estas dotaciones permitirán la orientación e interpretación del medio natural en la Serra do Candán, el Monte de San Sebastián (donde se encuentran las Brañas de Xestoso) y la parroquia de Cira, encuadrada en el sistema fluvial Ulla-Deza. En los tres casos, el panel incluirá una fotografía panorámica de la zona, la denominación del mirador, datos de ubicación y Códigos QR informativos en tres idiomas. Además, se instalarán dos paneles verticales con información sobre estas zonas en los dos cascos urbanos de Silleda y A Bandeira. Estos tres puntos de especial protección de los valores naturales ocupan una superficie de 2.127 hectáreas, equivalente al 12,6% de todo el municipio trasdezano.

La Concellería de Turismo presentó este proyecto a la línea de ayudas de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para inversiones no productivas en municipios incluidos en la citada Red Natura 2000. La Xunta acaba de concederle una subvención de 6.500 euros, repartidos en dos anualidades de 3.250 para este año y el que viene. La inversión total asciende a 7.865 euros.

Desde Turismo, la concejala Ana Luisa González Costa indica que "con la puesta en valor de estos tres miradores seguimos apostando por divulgar y promocionar nuestros valores naturales, turísticos y también culturales". En este sentido, el Concello también está inmerso en la creación de una zona de aparcamiento en la parroquia de Pazos, destinada a los visitantes de la Fervenza do Toxa. Para ello, se alquiló un terreno propiedad del ADIF; para habilitar 80 plazas para turismos y tres para autobuses. En este enclave natural ya se procedió a colocar señalización y se habilitó una ruta de senderismo hasta el monasterio de Carboeiro, pasando por las parroquias de Ansemil y Martixe. Además, desde dicha zona de aparcamiento va a acondicionarse un camino que ya existe y que conduce directamente al mirador de la catarata. A habilitar esta zona de parking se evita el estacionamiento en fincas privadas. Como medida de protección, hace tiempo que se prohibió el acceso del tráfico rodado a la bajada a la Fervenza.