Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio local y foráneo salvan una floja campaña

Las diversas promociones durante el año merman las ventas de los comercios en el verano - El calor frena la afluencia y el negocio en la primera jornada ferial de agosto pese la presencia de turistas

Visitantes en el mercado de plantas y flores de la feria celebrada ayer en Lalín. // Bernabé/Ana Agra

La feria del tres de agosto es una de las más sonadas en la comarca. La llegada de turistas, el buen tiempo y las vacaciones, animan a vecinos y visitantes a recorrer los diferentes puestos del mercado. Aún así, a pesar de tener buenas expectativas, los feriantes no se mostraron contentos con los resultados de las ventas.

Muchos de los vendedores señalaron que por la calle sí se veía gente, pero que solo miraban y no se animaban a comprar. Aunque los precios estaban muy bajos, las ventas no llegaron a lo esperado por los feriantes en la jornada de ayer, una de las que más ventas contaban tener. Influenciados por la ola de calor o por ser período vacacional, "la calle no se ve como otros años, creo que había más en el período anterior; muchos de ellos se van de vacaciones o aprovechan esta calor para irse a la playa o a la piscina", explica el vendedor Iago da Cañiza.

Las ventas no superaron a las que tienen durante el resto del año, por esa parte no se muestran muy insatisfechos. "La verdad es las ventas están siendo muy normales, aquí nunca tenemos queja, pero sí podía ser mejor por ser verano; dicen que es una de las más grandes del año, pero debió de ser la calor que no se animó la gente", explica Juan Carlos García desde su puesto de flores y plantas.

Los turistas se dejan ver por las calles de Lalín, pero no en los puestos de las ferias. Los feriantes coinciden en que no son sus mejores compradores, apuntan que suelen mirar y pasear por el mercado, pero que quien compran son los vecinos de siempre. "Los extranjeros son los que se acercan, miran y quieren que compren sus familiares o amigos de aquí, no son los mejores clientes", apunta el vendedor de A Cañiza.

La inestabilidad del tiempo tampoco ayudó a los vendedores de los productos de verduras y frutas, puesto que la recogida fue menor de lo que esperaban. Aún así, cuentan que aumenten las cosechas con la llegada del buen tiempo para poder sumar las ventas y ofrecer más productos a sus clientes.

Las ferias de Lalín son muy importantes, en cuanto a ventas, para los feriantes. La mayoría coinciden en que, tanto el día 3 como el 18, son jornadas de muchas ventas para ellos.

Las tiendas propias

El primer período de rebajas ha finalizado para los comercios del municipio, pero no como desearían los comerciantes locales. El mal tiempo de julio o la libertad para marcar los descuentos durante el año, son algunos de los motivos que señalan desde diferentes tiendas de Lalín.

Las 'BBC' (bautizos, bodas y comuniones) son las que rescatan el comercio de Lalín. Para las tiendas que disponen de los artículos necesarios para asistir a estos eventos son las que menos notan la bajada de clientes. Es el caso de la comerciante Karen Fernández Lamela: "para mí no hubo bajada, de echo, este año hay más ceremonias de lo habitual, estos últimos fines estamos teniendo entre 13 y 17 actos". En lo mismo coincide la responsable de la tienda Moca Complementos y la dependienta de Sabrina Moda, puesto que las celebraciones se centran en este período del año, es cuando más aumentan también sus ventas.

Por otro lado, en cuanto a los días de ferias, para los comercios locales no supone un día de aumento en las ventas. Sí notan que hay más gente por la calle, sin embargo no entra a comprar a los locales, "normalmente están por la zona del mercado y a lo mejor, a última hora, suben y dan una vuelta por las tiendas, pero no son días señalados en las ventas", explica Marisa Montoto.

El mes de julio no tuvo un tiempo extraordinario, este es el motivo en el que coinciden todas las dependientas. Otro de ellos, es la libertad para poner los descuentos, esto implica que cada local empieza el período de rebajas cuando lo considera. Además, pueden poner diversas promociones durante el año. "Antes la gente esperaba al boom de las rebajas, ahora compra lo que necesita y nada más; hay muchas ofertas durante el resto del año y ya no esperan", explica Montserrat Barros Rodríguez. Por otro lado, Karen Fernández apunta a los engaños que se hacen a los clientes, puesto que hay tiendas que ponen artículos de nueva colección en este período "pero realmente deberían estar rebajados, porque son cosas de verano", aclara.

Iago da Cañiza - Vendedor de ropa

"En Lalín siempre vendo bien, no hay diferencia entre verano e invierno"

Sirio Enríquez - Vendedor de ropa

"Aunque tenemos todo a la mitad de precio, la gente mira, pero no compra"

Ainoa Prieto - Vendedora de frutas y verduras

"Fue un año flojo para el producto y las ventas por el tiempo tan irregular"

Juan Carlos García - Vendedor de flores y plantas de cambados

"Llevamos viniendo desde hace más de 40 años a esta feria y es una de las que mejor se mantiene"

Karen Fernández Lamela - Propietaria de karen fiesta

"En verano hay más ceremonias por lo que es el mejor período de ventas"

Montserrat Barros Rodríguez - Propietaria de moca complementos

"La gente ahora busca algo puntual, antes aprovechaban más las rebajas"

Silvia Castro Castro - Dependienta de sabrina moda

"No nos hundimos, pero no fueron unas ventas extraordinarias, creo que mejorará en agosto"

Marisa Montoto - Dependienta de Marta Barcala

"En agosto hay más gente en Lalín, esperamos que las ventas aumenten"

Compartir el artículo

stats