Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Artilugio incendiario o linterna voladora?

Confunden con artefactos para prender fuego globos de deseos hallados en montes dezanos

Un vecino de Agolada muestra el globo de deseo que se encontró en un monte, hecho a base de una bolsa, alambre y un combustible.

Con la ola de incendios del pasado octubre aún en la retina y el disparo de los termómetros, todas las miradas están puestas en los montes. Si hace apenas dos semanas el paisaje dezano aún seguía teñido de verde gracias a las intensas lluvias de la primavera, bastarán otras dos para que, haciendo honor al mes en que nos encontramos, los parajes luzcan 'agostados'.

A nadie se le escapa, tampoco, que durante décadas los pirómanos han diseñado sistemas para provocar incendios que les permitan estar lejos del lugar una vez que la llama ha prendido. Por eso, la aparición de los inocentes globos de deseo en montes de Agolada y Lalín despertó ayer la alarma en las redes sociales. Estas linternas de deseo están ya tan extendidas en bodas, fiestas populares y demás celebraciones que hasta pueden comprarse en Amazon. Su sistema de funcionamiento es el mismo que se usa en un globo aerostático: en la base lleva parafina. Cuando se enciende, el calor que produce este combustible llena el interior del globo, que asciende y se mantendrá volando mientras dura la mecha. Una vez que ésta se termina, cae.

La forma de funcionamiento es tan simple que estos globos de deseo incluso se pueden confeccionar en casa. Los que se encontraron en Agolada son, más bien, domésticos, con una bolsa de plástico muy alargada que en su extremo cuenta con una circunferencia de alambre. Este alambre se cruza en el centro, donde se coloca una especie de pastilla de combustible que asegura ese ascenso a los cielos. Las reacciones en la red social de Facebook tanto a las fotos que se colgaron de los globos de Agolada como un vídeo en el perfil de la parroquia de Gresande son para todos los gustos: desde usuarios que muestran su repulsa a estos sistemas por su presunto riesgo de provocar incendios como otros que recalcan que es imposible que causen fuegos, ya que al tocar tierra la mecha está totalmente apagada. En cualquier caso, siempre se recomienda soltar estos globos de deseo lejos de montes, aeropuertos o tendidos eléctricos para, precisamente, evitar incidentes.

Incendio en Dozón

Por otra parte, ayer se declaró un conato de fuego forestal en la parroquia de Santa María de Dozón. El fuego comenzó ayer a las 15.55 horas, y quedó extinguido a las 18.25. En las labores colaboración dos agentes, cuatro brigadas, dos motobombas y un helicóptero. Ardieron 0,32 hectáreas de raso. Esta parroquia, al igual que la de Bidueiros, está desde hace años incluida en la lista de Zonas de Alto Risco de Incendio (ZAR) que elabora la Consellería de Medio Rural. En el último lustro, en Santa María de Dozón se detectaron 31 incendios en sus montes.

Compartir el artículo

stats