Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivir en A Estrada

La demanda de alquiler de vivienda sube y supera con creces la oferta de inmuebles disponibles

Trabajadores desplazados y jóvenes marcan el perfil de quienes buscan piso - En algunas agencias existe lista de espera - Servicios autonómicos que se asientan en la villa o ampliaciones de plantilla favorecen la demanda

Cartel de alquiler en una calle del centro de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Alquilar o comprar. La decisión la toman, en buena parte de los casos, las circunstancias. Aunque muchos estradenses todavía conservan ese enraizado deseo de vivir bajo techo propio, la demanda de vivienda en alquiler experimentó en el municipio un importante incremento de un tiempo a esta parte, tanto que supera con creces la oferta de inmuebles disponibles para su arrendamiento en la capital de Tabeirós.

"Un piso que queda libre por la mañana se alquila por la tarde", explica Alejandro García Ríos, desde Habita Inmobiliaria. Reconoce que en estos momentos "hay muchísima demanda pero hay poco". Este experto en el sector inmobiliario estradense apunta que cada semana entran por la puerta del establecimiento entre cinco y seis clientes nuevos buscando alquilar un piso en el casco urbano. "Es un mercado emergente porque hay mucha demanda. La gente hace sus planes de otro modo", indica.

García Ríos reconoce que la mentalidad inicial de los estradenses "siempre es comprar pero cada día somos más europeos". En esta línea, subraya que la gente "ahora cada vez se estabiliza más tarde" y que el mercado inmobilario muda con los propios cambios de costumbres sociales. Es por ello que personas que se desplazan hasta A Estrada por motivos laborales o estradenses que se emancipan capitanean el perfil de los demandantes de pisos de alquiler. Junto a aquellos que acuden a trabajar al municipio y que buscan un alquiler como solución residencial de carácter temporal están parejas o jóvenes que se independizan, con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años.

Desde la Inmobiliaria Bamarti, Fernando Martínez reconoce que la demanda de alquiler de vivienda en A Estrada es a día de hoy tan alta que incluso se genera lista de espera. Apunta que algunos clientes que se desplazan desde otros puntos relativamente próximos para trabajar en el municipio estradense se anotan a la espera de que quede libre algún inmueble que se ajuste a sus necesidades y preferencias.

Martínez apunta que también se comienza a percibir un importante repunte de la intención de adquisición de vivienda, principalmente por parte de ciudadanos que ya están asentados en el municipio y tienen otras necesidades. Desde Bamarti se señala asimismo que esta elevada demanda de alquiler se viene apreciando en el sector inmobiliario local "desde hace dos años" pero se incide en que "va en aumento". Exponen que a esta situación contribuye el hecho de que se hayan establecido en el municipio servicios como la central del 112, entre otros, o que existan empresas que estén ampliando su plantilla, en parte con gente llegada de otros lugares.

Aunque la oferta es poca y la demanda creciente, los precios parecen haberse mantenido. "Son estables, porque los sueldos tampoco permiten muchas florituras", declara Fernando Martínez. La media que establece como precio de alquiler en A Estrada se sitúa en sintonía con la que se ofrece desde Habita Inmobiliaria. Alejandro García aporta una horquilla de entre 280 y 350 euros como media. La edad del edificio, su estado o atributos como la plaza de garaje son determinantes para fijar la cuantía mensual.

Desde el sector se apunta asimismo que los apartamentos de dos habitaciones son los que más salida tienen a la hora de alquilar un inmueble. "Es más difícil de alquilar un piso grande", indica García. "Entre el 75 y el 80% son de dos habitaciones" ,aporta Martínez.

Compartir el artículo

stats