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"La sede de la Fundación es el inmueble más interesante de cara a la rehabilitación"

-En estos cinco años ha aumentado de forma muy considerable la celebración de eventos más allá de ferias relacionadas con el sector primario y de las oposiciones, y prácticamente a lo largo de todo el año.

--Efectivamente, en los últimos años hemos pasado, sin contar oposiciones ni subastas de ganado, de 5 a entre 11 y 15 eventos anuales, pero la gran revolución viene ahora. Sólo en 2018, tendremos 8 eventos nuevos, que se suman a esos entre 11 y 15 que hemos logrado en años pasados. Esta semana mismo, acabamos de recibir una llamada para realizar otro evento nuevo en 2019. La Fundación está disfrutando de un efecto "bola de nieve" que se va haciendo más grande por su propia inercia, y según nuestros eventos van teniendo éxito, más actividad genera, más expositores se interesan por participar en nuestras ferias y más organizadores se animan a contar con nosotros para sus propios eventos.

-¿Es un recinto apto para casi cualquier tipo de acto?

--La respuesta es clara. Hasta ahora hemos tenido ferias, conciertos, festivales, parques de atracciones, parties informáticas, subastas de ganado, olimpiadas deportivas, grabación de series de televisión, campeonatos hípicos y caninos, carreras pedestres, macropartidas de airsoft, exhibiciones de motor? Lo difícil es pensar en algo que no pueda realizarse en un recinto de 400.000 metros cuadrados, casi 5 kilómetros de perímetro, el mayor aforo cubierto de Galicia, para 11.200 personas, en el centro geográfico de Galicia, con muy buenas comunicaciones, a una hora o menos de las principales ciudades de nuestra Comunidad, con un aeropuerto internacional a 30 minutos? Desde luego, las propias infraestructuras del recinto son una de las fortalezas del mismo y otra de las claves de la buena época que estamos viviendo.

-¿Existe interés de empresas y entidades por alquilar espacios en el complejo ferial, tal y como han hecho firmas como Agapel Pelting o entidades de la talla de Africor? ¿Qué porcentaje de toda la infraestructura se encuentra en uso?

-El uso primordial de los espacios del recinto debe ser el de la organización de eventos, por lo que el alquiler de espacios, en general, lo veo como una excepción. Sin embargo, hay algunos que claramente tienen una vocación de alquiler o cesión a terceros. Un ejemplo claro es el del edificio del auditorio, que nació hace 20 años para ser museo, y que por fin se va a convertir en uno de los más atractivos de Galicia en 2019, de la mano de la Fundación do Campo Galego. Otro ejemplo es el de las cocinas industriales del restaurante de visitantes, especialmente aptas para un catering que dé servicio a colegios, hospitales, guarderías..., pero que también es verdad que, al estar libres, los utilizamos en grandes eventos para dar servicio a los visitantes. En el caso de las oficinas, como la de Africor, parece también adecuado que se ocupen las que la propia Fundación no necesite. La infraestructura más interesante de cara a su posible rehabilitación y puesta en funcionamiento por terceros es el edificio llamado "sede de la Fundación", situado enfrente del auditorio, que tiene 2.500 metros cuadrados, que quedó sin terminar en su día cuando se construyó el recinto pero que es una infraestructura muy atractiva y que nunca se puso en funcionamiento, fuera de lo que son sus funciones de almacén provisional. Por ahora no hemos tenido solicitudes de alquileres de este tipo, pero a día de hoy tampoco es una prioridad, pues lo primordial es el fortalecimiento de nuestros eventos y la creación de otros nuevos con vocación de permanencia y crecimiento.

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