El aroma podía guiar ayer a cualquiera que quisiese sumarse a una fiesta de San Juan a lo largo y ancho de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Sardinas y churrasco dorándose al calor de las brasas conformaron la esencia de una velada que reclamó su carácter mágico llegada la medianoche, momento en el que se prendieron el más de un centenar de hogueras autorizadas.

En el caso de A Estrada, el entorno del Novo Mercado se convirtió en escenario para una multitudinaria celebración, al igual que espacios tan clásicos de esta noche meiga como O Areal de Berres o el Castro da Fervenza de Callobre. En este último paraje la cacharela se encendió con fuego procedente del Pico Sacro, tomando directamente de la fuerza del sol.

En Cerdedo arrancaba al cierre de esta edición una celebración en el entorno de la playa fluvial para la que un millar de personas retiraron invitación. En Forcarei, el Concello autorizó 17 lumeiros. Uno de ellos fue el de Soutelo de Montes, donde la celebración del San Juan se organizó en el Parque Venezuela, con quema de muñecos incluida.