El secretario provincial de organización de Comisiones Obreras (CC OO), José Luis García Pedrosa, cuestiona con dureza las declaraciones del representante comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Antón Merayo, sobre la aplicación del acuerdo estatal para la estabilización del empleo en las administraciones públicas.

Merayo replicó anteayer a la propuesta de Pedrosa calificándola de "chambonada" por entender que el pacto sindicatos-Gobierno central tenía una complicada aplicación y apostaba porque el personal laboral del Concello de Lalín al que Trabajo reconoció debía ser indefinido optase por la vía judicial para gozar de mayor seguridad. Pues bien, el representante de Comisiones aduce que dicho acuerdo "establece perfectamente cómo debe realizarse el proceso de estabilización y el plazo de tiempo para el mismo, que tiene que estar rematado en 2020". Pedrosa dice que su central planteó ahora esta vía porque este acuerdo fue firmado en marzo, pero para que obtenga el carácter de ley y que los concellos estén obligados a asumirlo, es necesaria la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Ahora es cuando corresponde", dice. Por eso, añade, Comisiones solicitó una mesa de negociación en la que se concrete este proceso de estabilización laboral en los ayuntamientos, también en el d Lalín. "Se olvida Merayo de que quien presentamos la denuncia en Inspección de Trabajo, que requirió al Concello para la transformación de los contratos temporales en indefinidos fue Comisiones y se olvida de quien obligó a estos trabajadores que presentaron la demanda con la CIG para que le reconocieran la indefinición en el puesto de trabajo fue el alcalde y el gobierno municipal".

También echa en cara a Merayo que la que ostentaba antes la representatividad de la CIG en el Concello de Lalín era Dina Porral, "que fue fulminada por el sindicato por atreverse a hacer una crítica muy moderada al alcalde y a partir de ahí es cuando él [Álvarez Merayo] aparece en escena con la encomienda de no molestar lo más mínimo al gobierno municipal". Pedrosa defiende que Comisiones sí participó en todas las reuniones con propuestas alternativas concretas, "que como las de los demás sindicatos no sirvieron para nada porque el gobierno ni siquiera puso en marcha los acuerdos de la mesa de negociación". Por último, lamenta que el representante de la CIG lo acuse de hacer política, cuando, dice, Merayo se presentó en las últimas elecciones generales como candidato del BNG por Pontevedra al Senado "y por lo tanto, en esa tarea sí es consecuente en el Concello de Lalín porque defiende los intereses del BNG y de su socio, el alcalde".

Compromiso

Por otra parte, Compromiso por Lalín (CxL) discute que Pedrosa recurriese al insulto personal al mandatario, Rafael Cuíña, algo que atribuye a su incomodidad con la apertura de puertas en el Concello a la libertad sindical. Compromiso lo tilda de " bon vivant del sindicalismo gallego" y lo conmina a aclarar cómo se escogían los comités de empresa en el ayuntamiento con el PP y por qué estaba tan cómodo en una situación laboral con trabajadores contratados en fraude de ley. Considera que Pedrosa debería abandonar un sindicato que en términos políticos "solo está para ser servil con el PP, que tenía a los trabajadores en situación irregular según Inspección de Trabajo".