El BNG denunció ayer que el gobierno local del PP "dejó pasar" la convocatoria de subvenciones efectuada por la Diputación Provincial de Pontevedra para mejorar el patrimonio local a pesar de que le permitirían acometer obras de conservación, restauración y señalización de interés para el municipio. A este respecto, consideró el Bloque que le hubieran permitido al gobierno local "atender un amplio campo de actuaciones sobre bienes patrimoniales de titularidad municipal como la mejora del puente de Liñares, colocar paneles informativos en el puente medieval de Pontevea, recientemente catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)" o "señalizar bienes patrimoniales como" el Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela.

En opinión de los nacionalistas, los integrantes del gobierno local del PP se merecen el apelativo de "genocidas culturales" dado que "ignora las peticiones vecinales y del tejido asociativo", dejando, a su juicio, "nuestro patrimonio cultural en el más absoluto abandono".

También apuntó que hace escasos días "la Asociación do Patrimonio Galego publicó en Twitter la lista roja de concellos gallegos que no cuidan su patrimonio". De hecho, recmarzó que "la citada lista estaba encabezada por el Concello de A Estrada y no es casual" sino "fruto del descuido y abandono" por parte dle PP, al que -en opinión del BNG- "no le interesa lo más mínimo nuestro patrimonio". Cree que así lo acredita el estado en el que están "A Torre y el Pazo de Guimarei".