Sabucedo y Codeseda serán hoy referentes en Galicia en materia de práctica deportiva conjugada con la riqueza natural y patrimonial que las caracteriza. Es el fruto de cinco años de trabajo denodado deRapa das Bestas y Codeseda Viva pero también del Concello y la Diputación Provincial de Pontevedra, que se han implicado en la puesta en marcha de sendas rutas de senderismo y BTT concebidas para aprovechar el potencial turístico de estas parroquias y desestacionalizarlo, atrayendo visitantes todo el año, más allá del fin de semana de la Rapa. Ese objetivo se verá cumplido. Acudirán a la zona más de 450 personas.

Trescientas participarán en la primera DepoRuta BTT 2018, la segunda ruta de BTT por Sabucedo y Codeseda organizada por la Diputación, de 32 kilómetros de trazado. Tras partir del curro donde cada primer fin de semana de julio se celebra la Rapa das Bestas, continuará por la zona norte de Sabucedo alternando trechos de dificultad baja con otros más técnicos de subida y de bajada para, a partir del segundo tercio del trazado, cruzar distintos pueblos de A Estrada como Vilanova, Portela, O Coto, Xubrei o Codeseda, pasando muy cerca de elementos de gran valor cultural.

Por su parte, el Concello inaugurará hoy la ruta de senderismo denominada Reto Codeseda-Sabucedo cuya homologación impulsó el Concello de A Estrada, contando con la implicación de los dos colectivos que trabajaron en su definición: Codeseda Viva y la Rapa das Bestas. Esa ruta ha sido homologada por la Federación Galega de Montañismo bajo el nombre de PR-G 197 Codeseda-Rapa das Bestas. Presenta dos versiones que permiten completar en un día los 30,3 kilómetros de trazado o bien optar por una de las dos variantes cortas (una de 16 por el entorno del Umia y Codeseda) o bien otra de 20 (en torno a Sabucedo). Discurren por bellos parajes naturales (como la Fervenza das Quintas, las orillas del Umia o zonas de molinos) , el Santuario da Grela, la iglesia románica de Codeseda, el curro de Sabucedo y los montes en los que habita la yeguada de la Rapa.

Carlos da Barreira de Codeseda Viva prevé que hoy realicen la ruta 150 personas . También hay clubes que proyectan completarla en las próximas semanas. Destacó la satisfacción de Codeseda Viva con la homologación del trazado.

Por su parte, el presidente de Rapa das Bestas, Henrique Bazal, puso en valor ambas rutas, que permiten hacer deporte en contacto con la naturaleza y disfrutando de un rico patrimonio natural y arqueológico. También desveló que la Rapa aspira a homologar también la Ruta dos Muíños de Sabucedo y la de su MUSA otoñal para desestacionalizar la parroquia.