Cinco municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes acometerán diversos trabajos para recuperar parte de su patrimonio histórico y cultural gracias a las subvenciones otorgadas por la Diputación de Pontevedra por un montante global de 35.116,51 euros. Los concellos beneficiados en la ambas comarcas son: Lalín (10.021,22 euros), Forcarei (7.319,29 euros), Silleda (7.199,5) Agolada (5.476,47) y Vila de Cruces (5.100,03). También está Cerdedo-Cotobade, adscrito a la comarca de Pontevedra, con 11.621,37 euros.

La junta de gobierno de la Diputación aprobó en su última sesión la resolución de ayudas para actuaciones en el patrimonio histórico y cultural. Esta línea fue convocada con un presupuesto de 500.000 euros y el número total de ayuntamientos beneficiarios asciende a 45. El objetivo general de estas subvenciones es el de promover la recuperación y rehabilitación de este tipo de patrimonio existente en la provincia, siempre que sea de titularidad municipal.

La mayor parte de las inversiones de los concellos de la zona son para actuaciones de señalización, y casi todos ellos recibieron el importe íntegro demandado. Es el caso de Lalín, que obtuvo el 100% de lo solicitado para marcaje de patrimonio histórico-cultural. También la totalidad fue otorgada a Agolada para su proyecto de señalización de Os Pendellos y a Vila de Cruces para hacer lo propio en sus parroquias; a Silleda para la conservación de la senda botánica de Carboeiro y elementos etnográficos; y a Forcarei para la conservación y restauración del cruceiro de San Marcos. En cambio, Cerdedo-Cotobade logra el 43% de los 26.998,73 euros de su proyecto de conservación y restauración del cruceiro de Coutada, la iglesia de Caroi y el peto de ánimas de A Godela.

Bases de la convocatoria

Las bases contemplaban actuaciones que incluyeran obras de conservación, restauración y señalización. Entre las primeras se estipulaban las que tuvieran como finalidad el mantenimiento del inmueble con sus características y materiales originales, fuesen reparaciones puntuales, relevos concretos de elementos deteriorados o arreglos de los daños habituales provocados por el paso del tiempo o por su uso característico. También fijaba como subvencionables la señalización de los bienes inmuebles y los estudios museográficos y arqueológicos con la información previa al diseño de los mismos, y que son necesarios para la elaboración de señales. La orden incluía, además, los proyectos técnicos oficiales y colegiados de las actuaciones a llevar a cabo; el diseño e instalación de paneles informativos; y los gastos de estudios museográficos y arqueológicos para la elaboración de los paneles de señalización, con la recogida de la información precisa y veraz de los mismos.

En cuanto a la distribución de las ayudas, del total de medio millón de euros, un importe fijo de 250.000 euros se repartió de forma lineal entre los municipios de la provincia que presentaron solicitudes. La otra mitad de los fondos fueron distribuidos de la siguiente manera: el 20% de esta cantidad se destinó al grupo de concellos de hasta 10.000 habitantes; un porcentaje del 40% se concedió a los que tienen entre 10.001 y 20.000 empadronados; y otro 40% fue aquellos cuya población está entre 20.001 y 50.000 habitantes. El porcentaje económico correspondiente a ayuntamientos incluidos en estos grupos que no presentaron solicitud fue redistribuído y añadido a las cantidades iniciales.