La primera fase del proyecto de mejora integral de la travesía de la N-541 en Soutelo de Montes renovará un tramo de 650 metros, comprendido entre la entrada al núcleo urbano soutelano desde Vilapouca y la Praza da Constitución. Así figura en el proyecto técnico que ayer la alcaldesa Belén Cachafeiro y otros miembros del ejecutivo local analizaron en una visita realizada a la zona para ultimar diversos detalles de la obra.

La inversión de 593.000 euros que se destinará a esa actuación será la más elevada de esta legislatura, siendo financiada íntegramente por la administración autonómica tras ser aprobada esta semana en el Consello de la Xunta.

Se centrará en mejorar seguridad y accesibilidad. Se ampliarán las aceras y se renovará la iluminación, modernizando saneamiento y abastecimiento a la par que se refuerza la señalización y se visibilizan los pasos de peatones con un pavimento específico.

Se mejorará la visibilidad de cruces y curvas además de crear una travesía más confortable que facilite la conexión peatonal en los tránsitos internos y con los locales comerciales a la par que se acondiciona el espacio para las relaciones vecinales.

Se demolerán los pavimentos de hormigón, baldosas hidráulicas, redes, pozos y arquetas de saneamiento, desmLa obra se ejecutará eentre este año y 2019 con un plazo de entre 4 y 6 meses, desmontándose la iluminación para luego acometer excavaciones, rellenos y cargas de tierra. Se dotará a la zona de una base de hormigón armado, pavimento peatonal y firme asfáltico y se instalarán losetas de terrazo, losas de granito y bordillos de hormigón y piedra. También se renovarán la recogida de pluviales, pozos de registro, canalizaciones de saneamiento en PVC, arquetas, cableado y acometidas eléctricas, realizándose cimentaciones para báculos y columnas. Se instalarán luminarias LED, canalizaciones telefónicas y señales modernas, pintándose los pasos de cebra con pintura llamativa y de microesferas de vidrio. También se instalarán bancos, papeleras, turba natural y setos de más de un metro de altura cada 50 centímetros.