Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM sigue sin fecha para aprobación provisional, dos años después de la inicial

Ramiro Varela apunta que están contestando a las alegaciones presentadas - Ya venció el plazo que impedía conceder licencias dentro de la gestión urbanística en el municipio

Vistas del casco urbano de Agolada. // Bernabé/Gutier

El Concello de Agolada, y tal y como confirma el alcalde, Ramiro Varela, no tiene todavía fecha para llevar a cabo la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El regidor señala que en este momento están procediendo a contestar las alegaciones que se presentaron, "no hubo muchas, pero sí algunas", indicando que después "se tendrán que llevar a cabo los trámites para proceder a la aprobación provisional".

En marzo de 2016, la corporación municipal, a través de un pleno extraordinario, abordó la aprobación inicial del documento. Un trámite que contó con el respaldo unánime de los ediles asistentes y que asentaba, de esta forma, las bases para que el municipio pudiese contar, después de décadas de gestiones, con una regulación territorial en materia de urbanismo.

El pasado mes de marzo venció el plazo de suspensión de la ordenación y de los procedimientos de ejecución o de intervención urbanística en todo el territorio municipal, tras un periodo máximo de dos años. Sin embargo, sí se pudieron otorgar licencias en todos los ámbitos en los que se cumpliese con la normativa vigente y con la que se encontraba en tramitación, y en todo caso, teniendo en cuenta la más restrictiva de las dos. "Agolada es un ayuntamiento rural, por lo que no hubo licencias para edificaciones, tales como viviendas, pero sí por ejemplo, de explotaciones agropecuarias, y en ese caso sí se pudieron otorgar", explica el secretario del Concello. Con la nueva Lei do Solo de Galicia las licencias referentes a explotaciones agropecuarias, ganaderas, forestales... no se incluyen en esta cláusula, por lo que éstas, se siguieron concediendo en este período de dos años. Y siempre pasando por diversos trámites como el de incidencia medioambiental de la Xunta, la intervención de Augas de Galicia, de Patrimonio, de la Dirección Xeral de Montes y por el Portal de Transparencia de Medio Ambiente.

Tras resolver las alegaciones, la aprobación provisional será competencia del pleno del ayuntamiento, a través del voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación. Una vez aprobado provisionalmente el plan, se remitirá el expediente completo, y debidamente diligenciado, a la Consellería competente en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

Aprobación definitiva

Por último, tendrá lugar la fase autonómica, la de la aprobación definitiva. Después de que se remita la Consellería, en el plazo de un mes, será analizado para detectar posibles deficiencias y omisiones de trámite, y a continuación podrán producirse cualquiera de estas situaciones: requerimiento para subsanación de deficiencias, aprobación definitiva, aprobación parcial o denegación de la aprobación definitiva.

Esta aprobación se puede producir por silencio administrativo si transcurren tres meses desde la entrada del expediente en el órgano competente y al ser una disposición administrativa de carácter general, no podrá ser recorrida en vía administrativa. Varela admite "que le gustaría poder decir ya una fecha antes de que termine el año".

Compartir el artículo

stats