Vecinos de la parroquia estradense de Couso pretenden crear una Sociedade de Fomento Forestal (Sofor) en 300 hectáreas de monte que comprenderían fincas de las zonas de concentración parcelaria de Monte Val do Vea I y IIcomprendida entre los ríos Vea y Ulla hasta la pista que va de Fontenlo a Casa do Frade. Son mayoritariamente propiedades de vecinos de Couso pero también las hay de otros residentes en parroquias próximas como San Xorxe de Vea, Cora, Barcala y Santa Cristina. A todos ellos proyectan plantearles su propuesta de gestión conjunta del monte al abrigo de una sofor, una sociedad fomentada por la Xunta que se constituye para obtener la máxima rentabilidad de los montes. Con tal motivo, convocan al "centenar largo" de afectados a la reunión que tendrá lugar a las 11.00 horas del sábado en el campo de la fiesta de Couso.

Allí les expondrán las razones que, a su juicio, justifican la convenciencia de hacerlo. Explican que los montes generan "una riqueza potencial enorme para madera" y "también para otros usos (ganaderos, agrícolas, paisajistas)"; señalan que "están en total abandono y con escasas trazas de revertir la situaciónpor el despoblamiento y al "envejecimiento del rural·". Entienden que "individualmente no podremos hacer un aprovechamiento adecuado". Agregan que la ley "va a exigir la limpieza de las fincas", ocasionando "importantes gastos y muy escasos ingresos". Además, apuntan que en caso de incendio, la Xunta podrá "repercutir los gastos de la extinción a los propietarios de los montes incluidos en concentración parcelaria".

Añaden que cada propietario " intervendría "como socio" y participaría "en proporción a la superficie"; que se optaría por "una gestión técnica" para mejorar "los beneficios individuales"; y que se podrían obtener ayudas de la Xunta cifradas hasta en el 100% de los trabajos que se realicen. Entienden que se podría "competir en un ámbito de mercado" y, a la par, "contribuir a la sostenibilidad ambiental mediante la utilización de especies adecuadas".

La sofor propuesta por estos vecinos de Couso incluiría en su ámbito zonas muy representativas de Couso, como la superficie de monte más próxima al emblemático puente colgante De salir adelante su propuesta no sería la primera sofor de A Estrada sino que en su día ya se constituyó una en Requián. Los impulsores de esta nueva sofor entienden que ahora -cuando hace poco tiempo que se entregaronlas fincas de la concentración, razón por la que se ha cortado madera y hay pocos predios con plantaciones forestales- puede ser un buen momento para que la falta de intereses personales le abra la puerta a una gestión conjunta del monte más beneficiosa para todos.