"El castro de Doade es sin lugar a dudas uno de los más excavados y estudiados de toda Galicia" manifestaba ayer Manuel Blanco, el director del Museo Etnográfico Casa do Patrón, durante la última jornada de la quinta campaña de excavación llevada a cabo en el yacimiento desde el pasado 14 de mayo. Mientras tanto, bajo una pertinaz lluvia, Vanesa Trevín, responsable de los trabajos, se congratulaba de los avances realizados en las últimas semanas. Y no es para menos. Los resultados de los mismos son notables: la localización de un segundo foso defensivo excavado en la roca madre, el descubrimiento del careo externo de la muralla de contención de la aurela en su cara oeste, y el hallazgo de niveles de uso más recientes en la zona habitacional, probablemente de origen romano, con variadas piezas. El recinto castreño lalinense fue visitado durante la jornada de finalización de los trabajos por cinco profesores de máster y de grado de Arqueología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Para Vanesa Trevín "en este año en Doade lo más importante que hemos encontrado es el nuevo nivel de ocupación más tardío, que demuestra que el castro tuvo o bien una continuidad de poblamiento, o bien se cortó en el siglo II y luego hubo una reocupación en época romana, que no quiere decir que aquí estuvieran tropas romanas ni nada parecido". Trevín espera que la financiación permita seguir con las excavaciones cuyo siguiente paso sería "continuar con la búsqueda de la zona de entrada de la muralla. Es posible que nos permitan hacer algún sondeo más en la zona. Y, por otro lado, seguir documentando las defensas porque son casi el elemento más importante del castro". La directora de la excavación, que tuvo a su cargo a cuatro profesionales de la empresa Argos y cinco estudiantes en prácticas, recordó que "se suelen hacer campañas anuales de más o menos un mes porque los castros son una fuente de información impresionante. Lo que pasa es que dependemos de financiación y cosas similares para poder seguir".

Georradar

Por otro lado, otra conclusión determinante en Doade al término del cuarto año de trabajos es la confirmación de la gran extensión del castro. Según las prospecciones geofísicas realizadas mediante georradar, a la superficie de cerca de una hectárea que ocupa la aurela habría que añadirle por lo menos otras dos hectáreas más en la zona del antecastro. Parece que además de los dos fosos, las terrazas y los niveles de uso localizados, contendría un tercer foso defensivo en el medio de los dos ya excavados que, junto con una muralla de siete metros de altura, convertirían al poblado castreño de Doade en un recinto realmente inexpugnable. La decena de implicados arqueólogos estuvieron durante toda la jornada de ayer trabajando embutidos en ropas de aguas para poder concluir las excavaciones en uno de los castros más emblemáticos de Deza.

Una vez acabadas las tareas de tapado y consolidado de las distintas estructuras de la construcción prehistórica, en torno a mediados del presente mes de junio, el recinto continuará abierto al público en general de forma totalmente gratuita, tal y como se encargó de recordar el propio Manuel Blanco. Además, el conglomerado contará con una adecuada señalización compuesta por indicadores en los principales accesos y paneles informativos en el exterior del Museo Casa do Patrón y en el propio castro, que serán actualizados a medida que se aumenten las estructuras localizadas en el yacimiento.

Por último, el máximo responsable de la Casa do Patrón agradece "una vez más la colaboración continuada de la Universidad de Santiago en la realización de este gran trabajo de investigación, tan importante para sacar a la luz la verdadera historia de la parroquia de Doade, que requiere un gran esfuerzo y sacrificio por nuestra parte, por tratarse de una entidad privada sin ánimo de lucro y con escasez de recursos", según explicó Manuel Blanco. Tanto él como los miembros de la brigada de trabajos arqueológicos esperan poder seguir recibiendo las ayudas necesarias para completar su labor.