El VII Concurso Rodeiro de Tapas ya tiene ganadores. Ayer se conoció el fallo del jurado profesional y del público y se procedió a la entrega de diplomas a los tres primeros galardonados en las dos categorías, la del público y la del jurado profesional. De los nueve locales que participaron este año, Casa Achacán recibió el primer premio del jurado profesional y Restaurante O Guerra, el del público. Además, ambos locales y el restaurante Latiza fueron reconocidos en las dos categorías.

Además de conocer el fallo de los dos jurados, en el acto también se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos a los tres primeros ganadores de cada modalidad. Estuvieron presentes el alcalde, Luís López, el concejal de Turismo y Comercio, Pablo Sobrado, así como gran parte de las empresas colaboradoras y los responsables de los locales. En esta edición se vendieron 6.500 tapas, que generaron durante dos fines de semana un volumen de negocio que supera los 12.000 euros, según estima la organización.

En la categoría del jurado profesional, el primer premio recayó en Casa Achacán, con su tapa Do país; seguido de Restaurante Casa Sánchez, con Gazpachito de melocotón; Mesón O Guerra, con Codorniz en texturas; Restaurante Latiza, con Galo no Corral; Bruxas e Coruxas, con Pulpotaco. Este jurado estuvo formado por los actores Fran Lareu, Yolanda Muíños y Belén Xestal, también presentadora, igual que Rocío Barrio, los periodistas Ana Pérez y Jaap Sholten (holandés) y el bloguero José Luís Oliveira.

Las mejores propuestas, según el criterio del público, son: Codorniz en texturas, del citado mesón de Rodeiro; Do país, de la casa de comidas de Santa Mariña de Pescoso; y Galo no Corral, del establecimento de A Latiza. En cuarto lugar quedó Desito, con Pataca minuta, y en quinto, Cabalos do Faro, con Enrolados.

Premios del público

Durante el acto, también se hizo entrega de los premios concedidos al público, cuyos nombres se dieron a conocer la semana pasada. Los regalos otorgados son gentileza del Grupo Condorniu, Disanfa, Méndez-Rojo, Vía Romana, Hostal la Viuda, Panadería Caneda, adega Chao do Couso, Casa do Agenor, D.O.P. Arzúa-Ulloa, Casa Ferreiro-Tourgalicia y Aedeza.

Responsables del Concello agradecieron el esfuerzo "un año más, por parte de los hosteleros y también la gran participación de los vecinos, que llenaron los establecimientos durante esos dos fines de semana", además destacaron la "gran afluencia de vecinos de los concellos de la comarca de Deza". Indicaron la importante difusión que tuvo el concurso, tanto en medios tradiciones, en prensa escrita, radio y televisión, como a través de las redes sociales, que alcanzó 700.000 impactos en Twitter, más de 300 publicaciones en Facebook y 150 en Instagram.