Además de "capital del mueble" y de "las emergencias de Galicia", "a partir de hoy somos la capital del deporte gallego", aseguró ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, después de que el vicepresidente de la Xunta y la secretaria xeral para o Deporte, Alfonso Rueda y Marta Míguez, firmasen el convenio de colaboración que abre el uso de las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) a las 58 federaciones deportivas gallegas a fin de que estas puedan realizar en su residencia y sus dependencias las concentraciones de las selecciones deportivas gallegas o labores de tecnificación y seguimiento de deportistas de categorías base o de formación.

El regidor recordó la buena acogida que tuvo su propuesta de "establecer A Estrada como elcentro de referencia de las selecciones deportivas gallegas" enMíguez y el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor. A este y a su equipo quiso felicitarles ayer Rueda, por estar logrando "sacar el máximo rendimiento" a las instalaciones de la Agasp. La diversificación de sus actividades -centradas en la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los equipos de emergencia- están consolidando al centro como "un referente a nivel estatal". También lo será para las selecciones nacionales que vengan a concentrarse a Galicia, explicó López.

La Xunta, a través de la Agasp, pone 120 habitaciones con 170 plazas de alojamiento a disposición de las selecciones gallegas de manera gratuita, para apoyar al deporte base. Las federaciones deberán costear seguro de responsabilidad civil -para los deportistas y los desperfectos que puedan ocasionarse en la Agasp-, la manutención de y el acceso a la piscina climatizada (negociándolas directamente con las concesionarias de ambos servicios).

De la buena acogida de este convenio habla el hecho de que ayer quisiesen asistir a la firma del convenio presidentes de distintas federaciones deportivas gallegas como Iván Corral Pérez (Automobilismo), José Luis Pérez Ouro (Balonmán), Carlos García Ramírez (Béisbol e Sófbol), Manuel Planas Otero (Boxeo), Javier Nogueira Diz (Caza), Rafael Louzán Abal (Fútbol), José Óscar Fernández Serantes (Halterofilia), José Canda Rodríguez (Motociclismo), José Alfredo Bea García (Piragüismo), José Manuel Seijas Galán (Remo), José Carlos Noya Suárez (Squash) y Ángel Blas Paz Díaz (Tiro Olímpico) además de representantes de otras como Susana Fernández Fiúza (Baloncesto), Purificación Carnero Losada (Halterofilia), José Luis Rodríguez Acevedo (Kung-fu).

No obstante, también podrán beneficiarse del convenio las federaciones de Actividades Subacuáticas, Aeronáutica, Atletismo, Bádminton, Billar, Bolos, Chave, Ciclismo, Colombofilia, Colombicultura, Deporte Adaptado, Deportes Inverno, esgrima, Espeleoloxía, Esquí Náutico, Golf, Hípica, Hóckey, Judo e Deportes Asociados, Kárate e Deportes Asociados, Kickboxing, Loita e Deportes Asociados, Montañismo, Motonáutica, Natación, Orientación, Pádel, Patinaxe, Pelota, Pesca, Petanca, Rugby, Salvamento, Surf, Taekwondo, Tenis, Tenisde Mesa, Tiro ao voo, Tiro con arco, Triatlón e Péntatlon Moderno, Vela, Voleibol, Xadrez y Ximnasia.

Podrán usar residencia, gimnasio, aulas, sala de tatami, salas de juntas, informática y pistas exteriores de la Agasp así como las instalaciones deportivas municipales de A Estrada. Así lo indicó ayer el alcalde, que aprovechó para pedirle a la Xunta apoyo para las pistas de atletismo que necesitan A Estrada y sus más de 500 atletas (vinculados a los dos clubes locales). José López aseguró que el Concello está dispuesto a "hacer un esfuerzo" pero buscará la implicación de otras administraciones para sacar adelante una infraestructura que el ayuntamiento en solitario no puede costear.

A este respecto, Móvete quiso recordarle ayer que al alcalde le queda un año para cumplir su promesa electoral con los equipos de atletismo y los atletas.

Ayer, propuso ubicarlas en el recinto de la Agasp, aprovechando la visita que tras la firma del convenio realizaron los asistentes a la remodelada piscina de la Agasp (que dispone ahora de un vaso renovado con jacuzzi), nuevo gimnasio (con equipamiento aportado por el Concello)y de nueva sala de actividades tras la inversión de 545.000 euros realizada conjuntamente por Xunta (465.000) y Concello (80.000).

Esta infraestructura, las de la Agasp y las del Concello vienen a incorporar a A Estrada a la decena de zonas deportivas de refeerencia en Galicia que ayer citó la sectetaria xeral para o Deporte: el Centro Galego de Tenificación de Pontevedra, el Campo de Tiro Cernadiñas Novas, el Centro Galego de Vela de Vilagarcía, la instalación de piragüismo de Berducido, A Cea da Ama de A Coruña, los campos de fútbol Anxo Garro de Lugo y O Couto en Ourense, el complejo deportivo ourensano de Monterrei en Pereiro de Aguiar y la pista cubierta de atletismo de Ourense.