El Pazo de Liñares de Lalín comenzó a recibir a parte del material del geólogo holandés Jan Dirk Hilgen y las primeras cajas procedentes del Museo da Minería de Fontao (Vila de Cruces) contienen mayoritariamente material bibliográfico, aunque también otros útiles como microscopios y otras herramientas empleadas en geología o restos pétreos.

El edil de Turismo, Francisco Vilariño, y el geógrafo local Antonio Presas estuvieron presentes en esta primera entrega con el objetivo de ir coordinando el proceso de facilitar el inventariado de piezas de enorme valor. Presas participó también en la recogida del legado Hilgen en Fontao, donde estaban desde 2012 en virtud de un convenio entre los concellos de Lalín y Cruces, que expiró el año pasado.

Vilariño recordó que las piezas serán custodiadas en Liñares y el inventario tardará varios meses porque se pretende realizar un trabajo riguroso, máxime teniendo en cuenta el amplio material legado por el holandés. La idea, recordó el edil de Turismo, es crear una exposición permanente en este edificio municipal.