Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adega redescubre la fauna del Arnego

La asociación ecologista realizó un bioblitz y taller de construcción de refugios el fin de semana en Agolada

Taller de construcción de refugios para fauna.

El colectivo ecologista Adega continuó con las actividades de voluntariado y educación ambiental en el Sobeiral do Arnego dentro del proyecto Custodiando o Sobreiral do Arnego. Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y consiste en la realización de actividades de puesta en valor del patrimonio natural y etnográfico de este espacio en el municipio de Agolada, territorio incluido en la Rede Natura 2000. Adega firmó en 2016 un acuerdo de Custodia do Territorio para realizar actividades de estudio y seguimiento patrimonial natural de este espacio.

De esta manera, el pasado sábado Adega llevó a cabo una actividad dedicada al descubrimiento de la biodiversidad, conocido como bioblitz. Esta cita dio continuidad al bioblitz realizado ya en invierno, pues el proyecto contempla hacer un descubrimiento de la biodiversidad del lugar por estación así como dos de flora. Así, se consigue una buena idea de las especies presentes en el espacio natural al largo del año.

Alrededor de 20 personas de diferentes puntos de Galicia participaron en esta actividad que se realizó por el entorno del río Arnego. Con asesoramiento de expertos en fauna gallega los asistentes fueron identificando y fotografiando las especies de animales que fueron encontrando por el itinerario. La jornada estuvo dividida en dos partes; por la mañana, el itinerario fue por la orilla del río Arnego llegando hasta la Zarra da Pena, en el corazón del Sobreiral do Arnego. Después de una comida comunitaria se continuó por la tarde recorriendo otro tipo de hábitats. En total se identificaron más de 50 especies tanto de fauna, con rastros y huellas de mamíferos, observación y escucha de aves, anfibios y reptiles e identificación de mariposas, coleópteros y otros invertebrados.

Por su parte, al día siguiente, el domingo 22 se realizó un taller de construcción de refugios para fauna. Esta actividad dio continuidad a otra realizada en el pasado mes de marzo. El voluntariado se reunió en la Eira da Xoana para elaborar un taller impartido por Xosé Pardavila de la empresa Sorex. Se construyeron 31 refugios para murciélagos con el objetivo de dar a conocer la diversidad de quirópteros así como proporcionarle refugios y permitir su seguimiento a las especies que pueda haber en el Sobreiral do Arnego. Después de comer el voluntariado se acercó hasta la finca custodiada por Adega para colocar las cajas refugio. En esta actividad participaron 15 personas también de distintos puntos de la comunidad gallega. Las próximas actividades que pondrá en marcha Adega ya no serán en la comarca dezana, sino que realizarán una salida con el alumnado de Xeografía Física de la Universidad de Santiago el próximo domingo 6 de mayo.

Compartir el artículo

stats