Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada estrena un Punto de Atención al Emprendedor y forma a autónomos sobre e-administración

Desde el PAE se ayuda al emprendedor a dar de alta su empresa ante todos los entes necesarios en un plazo de 24 a 48 horas

Los profesionales de Elegal se encarcargarán del PAE de A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Objetivo: papel cero. Es la filosofía de la administración del siglo XXI y a la que, antes o después, el administrado ha de incorporarse plenamente. La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la obligatoriedad para todos los autónomos de realizar, a partir del próximo mes de octubre, todos sus trámites con la Seguridad Social de forma digital. Además, quienes se planteen trabajar por su cuenta y apostar por su propio proyecto empresarial podrán encontrar asesoramiento en el nuevo Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de A Estrada habilitado por el ministerio y ofrecido desde las dependencias de la firma Elegal, en la Rúa Serafín Pazo. Esta y otras cuestiones centrarán la jornada informativa Os autónomos, as pemes e a administración electrónica, que se celebrará mañana jueves -19.30 horas- en el vivero municipal de empresas, en el Novo Mercado. Esta sesión será impartida por Ofelia Mato y Manuel Varela, economista y abogado, respectivamente, de Elegal.

Varela explicó que la entrada en vigor de la nueva ley que afecta a los autónomos y de las implicaciones que tendrá en la vida cotidiana de las personas trabajadoras por cuenta propia es uno de los aspectos clave de esta jornada. Recalcó este abogado estradense que cualquier trámite que tenga que hacer un autónomo con la Seguridad Social, desde los más habituales a los menos frecuentes, habrán de cursarse telemáticamente, un cambio al que tendrán que adaptarse muchos de los afectados y en el que cobran especial relevancia las apuestas formativas como la que ahora se convoca desde el Concello de A Estrada.

Para poder actuar ante la administración cualquier autónomo tendrá que contar con un certificado digital. Ponerse al día con la administración electrónica resultará trascendental, en la medida en que, según se indica desde Elegal, el más mínimo trámite ante la Seguridad Social habrá de cursarse por esta vía. El caso, por ejemplo, de la obligación mensual de los autónomos de realizar las liquidaciones a la Seguridad Social de los trabajadores con que cuente su empresa. También tendrán que hacerse de forma telemática trámites como generar altas y bajas del propio autónomo o de sus trabajadores, obtener certificados o hasta algo tan básico como cambiar el número de cuenta o el domicilio.

Sobre todas estas cuestiones se hablará en la jornada de mañana, en la que también habrá tiempo para explicar el funcionamiento del primero y hasta ahora único PAE de la zona. En él los emprendedores podrán, en el plazo de entre 24 y 48 horas, a través del documento único electrónico, constituir su empresa ante todos los entes pertinentes, dándola de alta ante la Seguridad Social, la Agencia Tributaria o la Agencia de Patentes y Marcas. Manuel Varela explica que esta constitución tendría un carácter totalmente gratuito. Los trámites que se realicen desde el PAE para la creación de nuevas empresas contemplarían también los trámites de notaría y registro.

La jornada convocada para mañana tendrá una carácter totalmente gratuito y está abierta al público en general. Los interesados pueden anotarse a través de la dirección electrónica aedlconcelloaestrada@gmail.com o llamando a los teléfonos 986 677 740 y 986 570 030 (extensión 4226 . La pretensión es que esta jornada se convierta en un encuentro dinámico y con carácter práctico, en el que los asistentes puedan resolver dudas. Desde Elegal se facilitará información sobre diversas líneas de ayudas y de subvenciones que actualmente existen para los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas. Se hará hincapié en el uso del certificado digital en todas las administraciones públicas y se analizarán con detenimiento los cambios que comporta la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos.

Compartir el artículo

stats