13 de abril de 2018
13.04.2018
El acuerdo municipal unánime, avalado por todos los grupos

El Parlamento demanda impulsar la residencia de A Estrada antes de 2020, a propuesta de En Marea

Insta a la Xunta a estudiar este año las plazas que se necesitan - La diputada de En Marea Paula Vázquez defendió en la Comisión de Sanidade el acuerdo plenario unánime tras una moción de Móvete, apoyado con 1.500 firmas

13.04.2018 | 03:42
El BNG propone estudiar la posibilidad de radicar la residencia en el actual ambulatorio. //Bernabé/Javier Lalín

El Parlamento de Galicia aprobó en la mañana de ayer con el respaldo de todos los grupos políticos parlamentarios instar a la Xunta de Galicia a impulsar antes del año 2020 la construcción de la residencia de la tercera edad de A Estrada. Ese apoyo parlamentario unánime a una reivindicación largamente planteada en el municipio estradense llegó con la aprobación unánime de la proposición no de ley presentada en la comisión de Sanidade del Parlamento gallego por la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao. Esta elevaba así a O Hórreo, a propuesta de Móvete, el acuerdo plenario unánime adoptado por todas las fuerzas políticas con representación municipal a raíz de una moción de Móvete. Asimismo, hacía notar que esa petición estaba avalada por 1.500 firmas de la ciudadanía estradense.

El texto aprobado ayer en O Hórreo insta a la Xunta de Galicia a estudiar antes de que finalice el presente año 2018 "las necesidades presentes y futuras de plazas públicas suficientes" en residencias de mayores en el municipio de A Estrada en particular y en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes en general, comprometiéndose con la petición unánime del Concello de A Estrada de la necesidad de contar con una residencia pública en el municipio.

Así lo indicaron ayer fuentes de En Marea, de Móvete y del BNG de A Estrada. Y es que si la iniciativa aprobada ayer en O Hórreo fue de En Marea, lo cierto es que lo llevó al Parlamento a instancias de Móvete y que el texto aprobado finalmente en O Hórreo recoge una enmienda del BNG defendida por la diputada Montse Prado que pide que se estudie la posibilidad de fijar la residencia o el centro de día en edificios públicos ya existentes.

Efectivamente, el texto consensuado en el Parlamento de Galicia pide que se elabore un informe que recoja las conclusiones del estudio que se acometa ya este año para saber qué necesidades de plazas hay al objeto de radicar la nueva residencia solicitada en la mejor ubicación posible, estudiando las posibilidades que ofrecen edificaciones públicas ya existentes. Asimismo, el texto insta a remitir al Concello de A Estrada el resultado de dicho informe.

La edil de Móvete, Mar Blanco, quiso agradecer ayer a todos los grupos parlamentarios "la disposición de llegar a acuerdos" y muy especialmente a la parlamentaria Paula Vázquez Verao que haya recogido "las propuestas de todos". Remarca que ahora lo que procede es "ejecutar el acuerdo, tener el estudio lo antes posible y comprometer el inicio de la nueva residencia" y "plazas públicas en toda la comarca" para "antes de 2020".

Los datos que esgrimió la diputada de En Marea en el Parlamento de Galicia avalan la necesidad de dicha residencia en A Estrada. Y ella defendió la necesidad de dotar al municipio estradense de esa infraestructura para dar respuesta a la elevada demanda existente.

Recordó que A Estrada tiene una residencia de atención a la tercera edad con 40 plazas para personas con autonomía a pesar de que el 27% de los 20.700 vecinos del municipio tienen más de 65 años. Incidió en que la tasa de envejecimiento supera la media galega mientras que la de fertilidad se sitúa en 1,21 hijos por mujer. Indicó que el alcalde aludió a la puesta a disposición de un terreno para que una empresa privada construya una residencia privada puesto que consideraba suficiente que se reservase un porcentaje de plazas concertadas "poniendo en cuestión la gestión pública".

En Marea -al igual que Móvete- propugnan la necesidad de apostar por la gestión pública de una residencia de mayores que preste servicio tanto a los mayores del municipio como a los de toda la comarca.

En su intervención, la diputada de En Marea también apuntó que en Galicia hay una lista de espera que oscila en los últimos años entre las 1.500 y las 2.000 plazas pese a tener residencias con plazas vacantes. Remarcó que el "índice de cobertura de las plazas de residencia es muy inferior al del resto del Estado, siendo de 3,2 el rateo de plazas residenciales por cada 100 personas frente al 4,3 de la media" estatal. Y subrayó que así se profundiza en un "modelo privtizador que queda demostrado en el hecho de que Galicia es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de plazas privadas": "un 67 por ciento son privadas" frente al más del 50 de plazas públicas del conjunto del Estado. Finalmente, remarcó que el coste mediode una plaza privada también supera en un 8% al de una plaza pública gestionada directamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia