Las escenificaciones del lavatorio de pies de la Última Cena en A Estrada y Soutelo de Montes así como del Desenclavo del Cristo articulado en Cerdedo marcarán hoy y mañana, respectivamente, los oficios religiosos de Jueves y Viernes Santo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, como preludio -si las condiciones climatológicas lo permiten- de las cuidadas procesiones del Cristo Atado a la Columna y de la Virgen de los Dolores prevista para las 21.00 horas de hoy en A Estrada y del Santo Entierro, proyectada para mañana en torno a la iglesia de Cerdedo tras la escenificación del Desenclavo y por numerosas calles del corazón de A Estrada de acuerdo con la programación diseñada por la Cofradía de la Santa Cruz para después de la celebración solemne de la Muerte del Señor, también en torno a las 21.00 horas del Viernes Santo.

Hoy, Jueves Santo, habrá escenificación de la Última Cena con la vatorio de pies a cargo del párroco Saúl Retamozzo a las 18.00 horas en Dúas Igrexas y a las 19.00 en Soutelo de Montes, dando inicio los oficios en A Estrada, Forcarei y Cerdedo -a cargo de los párrocos José Antonio Ortigueira, Manuel Touceda y Luis Caxide- a las 20.00 horas. En Cerdedo, se prevé que la falta de niños -parte de los que hay prevén viajar con sus padres- obligue a suprimir por primera vez en muchos años la escenificación del lavatorio de pies. También a las 20.00 horas, como volverá a ocurrir mañana, por seguridad, la Policía Local prevé cortar totalmente al tráfico -multando o retirando puntos a quien quebrante esta prohibición- las calles por las que, si no llueve, se realizará la procesión del Cristo Atado a la Columna y la Virgen de los Dolores: Praza da Inmaculada, Don Nicolás, Calvo Sotelo, Irmáns Severino Trigo, Praza da Feira, Porta do Sol, Ulla, Calvo Sotelo y Don Nicolás. La Hora Santa comenzará a las 19.30 horas en Soutelo, a las 21.00 en Forcarei y a las 23.00 en A Estrada, ante el cuadro de la Oración de Jesús en el Huerto pintado por Baldomero Calviño, según explicó el párroco, que detalló que "por iniciativa popular" habrá turnos de vela hasta las ocho de la mañana.

Mañana, Viernes Santo, habrá solemne Viacrucis en torno a la iglesia -si el tiempo lo permite- en Cerdedo a las 11.00 y dentro del templo de A Estrada a las 12.00. A las 19.00 horas comenzará la celebración solemne de la Muerte del Señor en Soutelo y a las 20.00 horas en Forcarei y A Estrada. En Cerdedo será a las 20.30 horas, consermón del Descendimiento a cargo del reverendo padre Wilmer Morales de El Salvador y la vistosa escenificación -con vecinos ataviados de época- del Calvario con el Desenclavo del Cristo articulado, que luego se depositará en la urna de cristal para realizar en torno al templo la procesión del Santo Entierro. Esta será especialmente vistosa en A Estrada, donde la organiza la Cofradía de la Santa Cruz, que estrenará la carroza para el Santo Sepulcro donada por una firma local de aluminios. Como ya ocurrió en los últimos años, habrá un penitente que llevará la cruz a cuestas, penitentes con capirote portando el Cristo en la Cruz, nazarenos con el rostro cubierto con el Santo Sepulcro y niños acompañando la carroza del Niño Jesús además de numerosos fieles y cofrades acompañando a la Dolorosa.

En Sábado Santo, el párroco de A Estrada visitará por la mañana a los enfermos que lo soliciten, dándoles comunión, y la Solemne Vigilia Pascual -con la bendición del fuego y el agua- se celebrará a las 19.00 horas en Soutelo, a las 20.00 en Cerdedo y en Forcarei y a las 23.30 horas en A Estrada. En Cerdedo, tras los oficios, el párroco ofrecerá un ágape de confraternidad.

Ya en Domingo de Resurrección, la celebración de la Pascua será en Soutelo a las 12.00 -con la posterior bendición del pan y la rosca- y a las 12.30 horas en Cerdedo, Forcarei y A Estrada, donde tendrán lugar dos bautizos y una comunión.