El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y el edil de Obras e Servizos, Klaus Brey, visitaron ayer las obras de la futura residencia y centro de día para mayores. Los dos políticos estuvieron acompañados por el responsable de la firma adjudicataria, Camilo Álvarez, y el arquitecto autor del proyecto, Martín Pereiras.

El concello y la empresa, Coviastec Silleda, calculan que la obra estará rematada entre septiembre y octubre para, a continuación, iniciar los trámites de licencia de apertura y otros permisos. La intención es que el servicio comience a prestarse a principios del año que viene. Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre y a día de hoy se puede ver como la estructura y el tabicado interior están prácticamente rematados, de modo que quedarán listos a finales de mes. Se aprecia ya la magnitud de las habitaciones, así como del comedor, de la sala de rehabilitaciones y el consultorio médico, entre otras estancias. Solo queda por levantar la cubierta en la parte central superior, donde se ubicará el centro de día. En este sentido, el responsable de Coviastec apunta que "los trabajos avanzan a muy buen ritmo e incluso se están acortando los plazos previstos".

El inmueble cuenta con más de 2.400 metros cuadrados de superficie útil y se ubica en la parcela municipal de 8.000 metros cuadrados ubicada junto al recinto de la Semana Verde. El terreno pasó a ser de titularidad municipal tras el acuerdo que firmaron el Concello y la Fundación para saldar deudas históricas entre ambas entidades. Además, de forma previa al inicio de la construcción del inmueble, alumnos del taller de empleo se encargaron a mediados del año pasado de ajardinar la finca.

El futuro edificio presenta una estructura ágil, luminosa y dinámica. El proyecto de Martín Pereiras, bajo el título Volta á orixe, se presentó en su día como "una reinterpretación de los espacios y de la arquitectura tradicional del país", una concepción que se enmarca en la idea del retorno a la infancia y sus recuerdos con el avance de la edad de las personas mayores.

La residencia dispondrá de 59 plazas, mientras que el centro de día ofertará otras 20, una dotación muy superior a la que figuraba en el proyecto de licitación, que contemplaba 20 plazas en la residencia y 15 en el centro de día. Coviastec invertirá en este complejo 3,8 millones de euros y, además, gestionará el servicio durante 75 años, ya que se contrató mediante la fórmula de concesión demanial. Pasado ese tiempo, las instalaciones pasarán a ser de titularidad municipal.

El alcalde indicó ayer, tras la visita a las obras, que "los vecinos y vecinas de Silleda contarán con este servicio tan aguardad y necesario ya en el presente mandato". Quiso hacer referencia, también, a la belleza y singularidad del edificio, que será uno de los inmuebles que se sumen a la red de calor a base de biomasa que promueve el propio Concello y para la que se obtuvo una ayuda de 653.000 euros del Inega. A esta red también se engancharán los centros educativos e infraestructuras deportivas, además del Hotel Via Argentum. En una fase posterior se contempla que también puedan sumarse a esta red de calor renovable edificios particulares.