En su afán por ayudar a los desempleados de A Estrada a encontrar trabajo, el Departamento de Promoción Económica, Emprego e Comercio que dirige el edil Óscar Durán acaba de abrir un plazo de 15 días para que las personas desempleadas que estén empadronadas en el municipio aporten sus sugerencias de formación a fin de que el Concello las tenga en cuenta a la hora de poner en marcha sus iniciativas formativas, piedra angular de sus políticas activas de empleo.

Y es que, según indica Durán, “para que la formación redunde en la incorporación de las personas desempleadas en el mercado de trabajo debe darse una sinergia entre el perfil de nuestros desempleados, la formación que se imparta y los puestos de trabajo ofertados por las empresas”.

Los desempleados interesados en realizar sus sugerencias podrán hacerlo a través del portal de empleo municipal (www.emprego.aestrada.com), a través de la página de Facebook Emprego A Estrada o en la dirección de correo electrónico aedlconcelloestrada@gmail.com.

Desde el Concello se apuntó que la administración local subvencionará esas formaciones, apostando por “acciones que cuenten con certificado de profesionalidad que acrediten a los desempleados en sectores de actividad que en la actualidad son punteros en la creación de empleo”.

En cuanto al portal de empleo del Concello de A Estrada -puesto en marcha por el Departamento de Promoción Económica que dirige Durán- suma más de 5.000 seguidores y un alcance de 12.000 visitas semanales de media. Así lo indicaron fuentes municipales, que también explicaron que desde el citado departamento se realiza “cada día” una labor de “recopilación de ofertas de trabajo, ofertas de empleo público, ofertas de formación” y bolsas que luego se publican a través del portal de empleo y sus redes sociales para facilitarle la labor de búsqueda a las personas desempleadas.

Esta labor busca seguir incidiendo en la línea de bajada del número de personas en situación de desempleo de A Estrada registrada en el transcurso del pasado año 2017. Entonces, según la mismas fuentes, los datos del empleo “fueron muy positivos” en el municipio, “experimentando todo los meses una bajada en el número total de personas en situación de desempleo, si bien el año comenzó con una subida de las personas inscritas como demandante de trabajo. Esta circunstancia se atribuye desde el Concello de A Estrada a que “varios de los planes de empleo que teníamos en el Concello llegaron a su fin” así como a que hubo personas que se empadronaron en el municipio “sin descartar la tendencia alcista” en materia laboral “que se dio en todo el país”.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento también se seguirá apostando “por la creación de iniciativa empresarial en A Estrada”. De ahí que vaya a convocar en marzo su línea de ayudas a la creación de empresas para tratar de impulsar la actividad económica en el municipio. A mayores, el Departamento de Emprego lleva informando desde el inicio de 2018 de las diversas ayudas convocadas por la Xunta para apoyar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes).