Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dezanos por un software libre

Crean el colectivo 'Data' que busca dar a conocer las herramientas y las posibilidades que ofrecen en la actualidad las nuevas tecnologías más allá de las multinacionales

Miembros de la asociación dezana el día de su constitución.

Al diverso tejido asociativo que tiene la comarca dezana todavía faltaba un colectivo en donde las nuevas tecnologías fuesen las protagonistas. Pero esa plaza ya está cubierta por los Dezás Amigos das Tecnoloxías Abertas (Data). Una asociación creada el pasado año con ya casi una veintena de miembros que buscan promover el software y el hardware libre y, por lo tanto, la cultura abierta.

La idea surgió de varios amigos amantes de las nuevas tecnologías y de la informática y que buscaban poner en marcha un colectivo con el organizar charlas, conferencias o diferente formación sobre este campo del que todavía queda mucho que profundizar, pues el usuario medio todavía desconoce de todas las posibilidades y herramientas de las que disponemos gracias a la tecnología, más allá de los servicios que nos ofrecen las multinacionales. El presidente de la asociación, de la que ya forman parte 16 personas, es José Luis Fernández. El colectivo lo conforman estudiantes universitarios, trabajadores y autónomos, pero aseguran que la puerta está abierta para todos aquellos que quieran aprender un poco más de lo que nos puede ofrecer la informática.

Entre las actividades que quieren organizar se encuentran temas que pueden ser de interés general, como por ejemplo, la seguridad de los padres en los ordenadores. Como los tutores pueden cerciorarse de que el PC no está sufriendo cualquier tipo de ataque que pueda perjudicar a la información de su hijo. También tienen en mente programar charlas sobre licencias y propiedad intelectual y además sobre el uso de software libre. Los miembros de este colectivo hacen hincapié en este concepto, por el cual buscan que se respete la libertad de los usuarios y su privacidad. "Hay que explicarle a la gente que hay una alternativa más allá que Microsoft, por ejemplo", dicen desde la asociación, "una alternativa de la que estemos seguros, porque no podemos elegir a aquellos que venden nuestros datos, nuestra información a otros", inciden.

Aseguran que el término Software libre (referido a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software), necesita asociaciones sin ánimo de lucro que lo den a conocer, para ver que hay herramientas muy útiles que no están en control de las multinacionales. Destacan el caso de microsoft Office, y se preguntan como un paquete es enseñado en muchas escuelas sin otras alternativas. También resaltan la Fundación Mozzila, que están detrás del buscador Firefox, que lucha por la neutralidad de la red, evitando que sean algunas empresas las beneficiadas por el flujo de información en detrimento de otras, como puede ser el caso de Vodafone y su estrategia de incluir de manera gratuita el internet utilizado para Whats App.

Compartir el artículo

stats