Una exposición fotográfica se sumará al documental encargado por el Concello de Lalín para conmemorar los 50 años de la Feira do Cocido. Estas son algunas de las acciones que se pondrán en marcha de cara al evento gastronómico que el 4 de febrero de 2018 cumple medio siglo.

El concejal de Turismo, Francisco Vilariño, explicó que el trabajo documental de unos 10 minutos de duración "y de gran calidad creativa y gráfica" mostrará un repaso por la historia de la feria con el objetivo de difundirla, darla a conocer y explicar su tradición, así como su crecimiento y el paso del tiempo en la villa lalinense. El Concello cuenta para el desarrollo de este proyecto audiovisual con un presupuesto de 9.500 euros. La pieza será utilizada como reclamo para atraer visitantes a Lalín, por lo que su difusión será masiva por diferentes medios, especialmente en las redes sociales "con la finalidad de obtener el máximo alcance". Asimismo, el cortometraje pasará a formar parte del material turístico promocional del Concello.

La muestra fotográfica será itinerante. Evocará la historia de un evento que se remonta a 1968, cuando los alcaldes de los concellos dezanos acordaron reunirse para articular una estrategia de difusión y comercialización de los productos típicos relacionados con la gastronomía. La exposición estará compuesta por instantáneas de archivo sobre el Cocido y tiene como objetivo el de atraer al mayor número de visitantes posible durante la época de la fiesta. Por ello será estrenada con suficiente antelación al evento y divulgada en distintos espacios, villas y ciudades en búsqueda de favorecer la afluencia de turistas al municipio. A esta iniciativa el Concello destinará 10.000 euros. Las dos propuestas promocionales de la celebración lalinense serán presentadas coincidiendo con el Mes do Cocido. Vilariño recordó que el grupo de gobierno lleva tiempo trabajando en la planificación del Mes y la Feira do Cocido. Incidió en que el ejecutivo municipal "sabrá estar a la altura de las circunstancias y será capaz de poner en marcha un programa de actividades amplio y acorde a las exigencias de la conmemoración de una fecha tan señalada".

Para financiar estas propuestas el Concello ya autorizó partidas y pagos para la contratación de dichos servicios. Así, en el caso de la muestra itinerante se aprobó la realización de un contrato con la empresa Dreams Factory. Esta semana el Concello anunció la edición de un libro de recetas, también conmemorativo de los 50 años de la fiesta. La tirada, de 25.000 ejemplares, se contrata a la firma Parsan Gráfica por un importe de 17.160 euros.