Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Continúa siendo el concello de Deza y Tabeirós-Terra de Montes más castigado

A Estrada copa el 65% de los avisos por ataques de lobo en las comarcas entre octubre y junio

En los últimos nueve meses cursó 26 denuncias ante la Consellería de Medio Ambiente, que le otorgó doce ayudas para compensar los daños - Durante ese tiempo se vieron afectados 52 animales, la mayoría ovejas

Res muerta tras uno de los ataques denunciados en junio en una finca de Requián. // Bernabé/Cris M.V.

A Estrada es, con diferencia, el municipio de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes más castigado por los ataques de lobo a sus cabañas ganaderas. Al menos, es el que más denuncias registra en los últimos años, según los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, excluyendo de este cómputo al área de Cotobade, sin duda, la gran damnificada por el cánido, especialmente, en los últimos dos años. De las 341 denuncias por ataques efectuadas en la zona en el lustro comprendido entre 2012 y 2016, el 56,3% corresponden a afectados estradenses -192 denuncias totales-.

La Consellería que dirige Beatriz Mato es la encargada de tramitar las ayudas por daños. Estas se pueden solicitar desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente. Pues bien, desde el décimo mes de 2016 al pasado junio, los ganaderos de las comarcas cursaron ante este departamento de la Xunta 40 denuncias que, si se suman a las 33 efectuadas en territorio de Cotobade, elevan el total a 73. Acotando las cifras a los límites comarcales, es decir, sin incluir territorio cotobadés, los primeros nueve meses de la campaña en vigor A Estrada concentró el 65% de los avisos, presentando 26 por ataques a once caballos, 34 ovejas, tres cabras y cuatro vacas -52 animales en total-.

Tras realizar las pertinentes inspecciones sobre el terreno para verificar que los ataques denunciados fueron cometidos, efectivamente, por el lobo, y si el afectado en cuestión cumplía con los requisitos establecidos para percibir la compensación por daños, la Consellería otorgó entre el pasado octubre y junio un total de 12 ayudas en A Estrada, menos de la mitad de las denuncias presentadas. Supone también el 31,57% del total de las 38 concedidas en ese mismo período en los nueve concellos comarcales y en Cotobade.

El segundo concello más afectado es Lalín , donde desde octubre de 2016 al pasado junio fueron denunciados cinco ataques a cinco ovejas y cuatro vacas. Le siguen en el ranking Rodeiro, de donde partieron tres avisos por ataques a otras tantas vacas. Con dos denuncias cada uno se encuentran Silleda y Cerdedo. En Trasdeza afectaron a una oveja y una vaca y en Cerdedo a cinco reses de ganado ovino. Por su parte, en Agolada se registró una denuncia en la que se vio afectada una vaca, al igual que en Forcarei.

En base a los datos que maneja la Consellería en relación a esta última campaña aún en vigor hasta finalizar el próximo mes, se desprende que es la cabaña ovina la más afectada por la incursión del lobo en la comarca, alcanzando en nueve meses un total de 45 reses damnificadas. Ahora bien, si se tienen en cuenta las cifras de Cotobade, la predominancia cambia, al registrarse solo en este municipio 59 cabras afectadas, a las que se suman las tres en A Estrada.

De las cinco denuncias formuladas desde Lalín, la Xunta otorgó de octubre a junio tres ayudas por daños a cinco ovejas y dos vacas. En Rodeiro, donde se denunciaron tres casos, concedió dos compensaciones por dos reses bovinas. En Agolada y Silleda, que formularon uno y dos avisos, respectivamente, fue concedida una ayuda, en el primer caso por daños a una vaca y en el segundo, a una oveja. La única denuncia presentada en Forcarei por ataque a una vaca fue compensada por la Xunta. En el caso de Cotobade, de los 33 avisos, se tramitron 21 ayudas, por un caballo, siete ovejas, 31 cabras y tres vacas.

Compartir el artículo

stats