Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos del Observatorio de Forcarei enseñan astronomía en Vigo y se abren al turismo rural

La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura guía la observación nocturna de las estrellas que se realiza en Vigozoo los sábados de julio y agosto

Enrique Alonso, presidente de la FC3

La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3) continúa volcada en la labor de divulgación científica que realiza desde hace años. Pero- dada la dificultad de obtener subvenciones para contribuir al mantenimiento y a la mejora del Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF), cuya creación impulsó hace años en monte de As Casetas gestionándolo desde entonces- de la mano de sus expertos colaboradores, está dando nuevos pasos orientados a conjugar la intensa labor de divulgación científica que lleva años ofertando con una labor comercial más intensa que le permita obtener fondos que garanticen la sostenibilidad y la viabilidad económica del Observatorio Astronómico de As Casetas. Así cabe entender, por ejemplo, su implicación en el nuevo proyecto de ampliación de la oferta de actividades que está realizando Vigozoo.

Si este recinto abre ahora al público más joven la piscina que hasta el momento reservaba a los participantes en los campamentos y ha puesto en marcha un servicio de préstamo de juguetes para los más pequeños, cabañas de juegos y cochecitos para recorrer el parque, para los visitantes más mayores también ha puesto en marcha una actividad especial de observación de las estrellas de la que se ocupan expertos de la FC3.

Se desarrolla todos los sábados de julio y agosto en la terraza de Vigozoo, dotada incluso con algunas tumbonas para que la experiencia de mirar hacia el cielo sea lo más cómoda posible. Los monitores de la FC3 se ocupan de instruir a grupos reducidos de 25 personas en los secretos del firmamento, aprovechando la práctica ausencia de contaminación lumínica del cielo sobre A Madroa. La privilegiada situación de Vigozoo, además, permite no solo disfrutar de la belleza del firmamento sino también de unas vistas espectaculares de la ciudad de Vigo y la Ría.

Conocer el nombre de las constelaciones, vislumbrar los anillos de Saturno o saber el origen de las Perseidas son algunas de las actividades que pueden disfrutar los participantes en esta experiencia que se desarrolla los sábados de 22.30 a 00.30 horas. La primera cita tuvo lugar el pasado 8 de julio, contando con la participación de la edil de Medio Ambiente, Chus Lago, que destacó de esta experiencia que todos pudieron contemplar Saturno y sus anillos a pesar de coincidir con la luna llena, que restó visibilidad. Sí se pudieron ver, en todo caso, las primeras constelaciones y una panorámica de Rande. Para la segunda, el sábado 15, los partricipantes pudieron disfrutar de la experiencia con un cielo completamente libre de nubes y con una temperatura poco habitual para las noches viguesas de más de 20 grados.

Para la noche del 12 de agosto, además se programará una actividad especial en la que el cupo de participantes podrá alcanzar el centenar de personas para contemplar las Perseidas, las popularmente conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

El objetivo, según Chus Lago, es poner en valor las ubicaciones que posee la ciudad para lograr el sello Starlight que ya poseen las islas Cíes, como destino turístico de interés para la observación de las estrellas al estar protegido de la contaminación lumínica y contar con las instalaciones adecuadas.

Para participar en esta experiencia, es preciso inscribirse previamente realizando el pago previo de 5 euros de forma presencial en la taquilla del parque o por transferencia bancaria (al número de cuenta ES 33 2080 5000 6731 1019 4172) enviando el justificante por correo electrónico a vigozoo@vigo.org, pudiendo solicitarse más información al respecto llamando al 986 267783.

Si las condiciones meteorológicas no son propicias para la observación directa del cielo, la actividad se traslada al auditorio del zoo y se realiza de manera virtual aprovechando el pequeño planetario con capacidad para veinte personas de que dispone Vigozoo. En su cúpula, un proyector esférico permite mostrar la totalidad de las constelaciones del cielo nocturno, con elementos audiovisuales y animaciones.

Asimismo, según explicó ayer el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso, la entidad está aprovechando para presentar al gran público la labor de divulgación científica que realiza desde hace años y le ofrece la posibilidad de visitar en un futuro el Observatorio Astronómico de Forcarei. De hecho, según indicó Alonso, los expertos de la FC3 están detectando bastante interés en los visitantes, a quienes ya les aclaran que para hacerlo sería aconsejable que constituyeran grupos.

En Forcarei, además de enseñarles la cúpula y el telescopio del OAF, también es posible realizar observaciones directas del cielo aprovehcando las óptimas condiciones del cielo de Forcarei para la observación directa del firmamento debido a la ausencia de contaminación lumínica, que se traduce en un cielo limpio, en el que es posible apreciar detalles que en zonas más pobladas pasarían inadvertidos a causa de la luz que ilumina poblaciones próximas.

También en el OAF existe la posibilidad de recurrir al "Plan B", subrayó Alonso, en caso de lluvia. El OAF dispone de una pantalla y de material audiovisual específico para que los visitantes puedan conocer el cielo, identificando las constelaciones y otros elementos de interés en el cielo. La FC3 ansía a disponer al menos de una "mínima actividad permanente en las instalaciones del OAF".

Consciente de que ello podría beneficiar directamente al sector turístico de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y su entorno, desde la FC3 se han emprendido constactos con los responsables de casas de turismo rural de Forcarei y su entorno. Les ofrece la posibilidad de ofertar a sus clientes visitas al observatorio de As Casetas. Y, según explicó Alonso, constatando el interés de los hosteleros rurales por contar con el OAF como aliciente turístico para sus clientes.

Alonso se muestra convencido de que los alojamientos de turismo rural y el OAF pueden formar un buen tándem porque "está muy de moda el turismo astronómico". Aprovecharlo puede favorecer a los hosteleros rurales de la zona y, paralelamente, contribuir a dar viabilidad económica al OAF.

Compartir el artículo

stats