El BNG de Lalín considera crucial aprovechar este momento para reivindicar ante la Xunta la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) y otras mejoras en la calidad asistencial y por eso trabajará desde dos frentes: el administrativo y el social. En el primer caso volverá a llevar al Parlamento de Galicia iniciativas para que Sanidade aclare qué pretende hacer con la infraestructura sanitaria prevista para el Alto de Vales, mientras que por otro llama a la movilización para que la suma de esfuerzos obligue al gobierno gallego a cumplir con sus compromisos.

Así lo avanzaron ayer representantes de la ejecutiva nacionalista lalinense en una comparecencia en la que se anunció el registro de dos iniciativas en la cámara autonómica; propuestas que llegan cuatro días después de que el gerente del Sergas transmitiese en comisión parlamentaria que el CAR no era una prioridad. El portavoz municipal del BNG, Francisco Vilariño, concretó que su partido hará una pregunta en el pleno del parlamento mediante la que la consellería deberá aclarar qué inversiones están previstas para el CAR y qué plazos se manejan. En comisiones, mientras tanto, se irá más allá y se planteará una respuesta a las características que tendría el nuevo equipamiento en caso de que su construcción sí se plantease, aunque como replicó la consellería, reformulando el proyecto inicial.

Vilariño recordó que el gerente del Sergas negó la semana pasada el CAR y dijo que con esta posición el PP quedó "desenmascarado", además de probar que había estado mintiendo durante más de diez años. Insistió mucho en la necesidad de llamar a la unión social y en que la postura de la Xunta no daña al gobierno lalinense, sino al conjunto de la ciudadanía. "Hacemos un llamamiento para que la sociedad se sume y las movilizaciones deben ir de menos a más", comentó, además de recordar la posición del ejecutivo local del que forma parte.

El edil sostiene que la estrategia que utilizó el PP fue la de aplazar su postura "incluso jugando con los tiempos electorales", además de "mentir, atacar y condenar a Lalín a tener de los peores servicios sanitarios públicos de Galicia". De este "desprecio" a los vecinos hizo cómplice a los populares lalinenses por defender al gobierno de la Xunta en vez de a los ciudadanos, e incluso dijo que quizá el PP local fuese conocedor de la negativa de la construcción del CAR ", lo que es más grave" y por eso los conmina a definirse. Asimismo dice que en una reunión del conselleiro Vázquez Almuiña con el PP lalinense, hace un año, se lanzaron unos anuncios que ahora se comprobó que eran falsos.

Vilariño cree que solo existe una salida: que la Xunta cumpla con sus acuerdos y ponga en marcha esta infraestructura una vez que el Concello sí cumplió al habilitar más de 400.000 euros para los terrenos de Alto de Vales, mientras que el gobierno gallego rehúsa atender el convenio suscrito en su momento o el protocolo firmado hace ahora un par de años con la administración municipal. También censuró al conselleiro "antilalinense", en relación a Román Rodríguez.