El Concello de Lalín inicia el procedimiento administrativo para adjudicar la obra de humanización de parte de la calle Matemático Rodríguez. Esta actuación, cuya inversión será de aproximadamente 118.000 euros ya había sido anunciada por el gobierno local que pretende tener finalizado el acondicionamiento del lugar en septiembre, antes del inicio de las fiestas de la Virxe das Dores. Es un procedimiento negociado sin publicidad y, tras recoger las ofertas de las empresas candidatas, se escogerá la mejor. En dos o tres semanas el ejecutivo pretende tener resuelto el proceso de contratación; luego, el plazo de ejecución será de dos meses.

El ejecutivo continúa su apuesta por la humanización del centro lalinense. Tras hacer peatonal los fines de semana y festivos calles como la Principal y Joaquín Loriga, el próximo paso es el de adoquinar un tramo de la calle Matemático Rodríguez con el objetivo de poner a un mismo nivel la Praza da Torre, conocida como Praza das Pipas, y el parque de la estatua de Joaquín Loriga. Esta obra se llevará a cabo durante los meses de verano con la intención de que esté terminada en el mes de septiembre. Con la misión de hacer "un Lalín de las personas", como sostiene el alcalde lalinense Rafael Cuiña, el trecho se podrá cortar en determinadas fechas para ser un lugar de ocio.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, destaca que "es una obra ambiciosa en un lugar emblemático y de esparcimiento de los lalinenses, y lo que queremos es darle algo más de continuidad". La intención del gobierno es la de comunicar ambos espacios, plaza y parque, para que a la hora de desarrollar diversas actividades como por ejemplo la Algarabía puedan unir ambos enclaves en sus actividades. Por el momento, no se atisba la intención de peatonalizar permanentemente la calle porque, según Casares, "no hay alternativas a día de hoy para cerrar el tráfico y desviarlo solo sería viable para un carril", aunque en aquellas fechas en las que se cierre el trecho se señalizará para continuar por otros viales.

Asimismo, en el centro de la rúa Matemático Rodríguez, entre las escaleras de ambos espacios, se colocará una placa de bronce que hará referencia a las fragas y soutos de Lalín. Otro de los aspectos que valorará el gobierno es el del acondicionamiento de los entronques con otras calles: "Ahí es donde se observará la calidad técnica de la obra", señala Casares. Además, el ejecutivo pide perdón a los vecinos por las posibles molestias que puedan ocasionar las obras ya que la mejora tendrá durante un cierto tiempo un carril o los dos de la calle cerrados.

Cabe destacar también, que junto el adoquinado, se perfila poner en marcha el plan de luminarias aprobado por la mancomunidad que mejorará la luminosidad.

Cuiña anuncia que para 2018 serán las calles actualmente peatonales -Principal y Joaquín Loriga- las que serán humanizadas.