Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La longevidad en las comarcas

Lalín es el octavo ayuntamiento de Galicia con más centenarios y las comarcas suman 75

En la capital dezana constan 24 vecinos que rebasan los cien años y en A Estrada son una docena -En Deza y Tabeirós figuran 37 casos más que hace una década -Casi el 70% de estos mayores de la zona son mujeres

Deza y Tabeirós es uno de los territorios de Galicia con un índice de vecinos de más edad. De hecho, cuatro de los cinco concellos de la provincia con la población más envejecida son de las comarcas. Un buen ejemplo es Cerdedo, donde el 44% de sus empadronados tienen 65 años o más y encabeza el ranking de Pontevedra, en el que también aparecen Forcarei, Agolada y Dozón. Según los últimos datos oficiales del padrón de habitantes, tres de cada diez residentes en las comarcas está en edad de jubilación.

Esta tendencia se da, sobre todo, en municipios de las provincias de Ourense y Lugo, en las que se concentran más personas de mayor edad. No obstante en Deza y Tabeirós-Montes se dan unas circunstancias singulares y destacan su número de centenarios; un dato que por ejemplo, no se da en muchos otros territorios también con una población envejecida. En los municipios de la zona constan un total de 75 personas que rebasan los cien años de vida, nueve más que un año antes y 37 más que hace una década, cuando el balance del Instituto Galego de Estatística (IGE) indicaba que existían 38 centenarios. Mención especial merece Lalín, pues, si echamos un vistazo al censo de vecinos de 100 años o más en todos los municipios gallegos, la cabecera comarcal dezana destaca como el octavo ayuntamiento con más centenarios. En la comunidad autónoma figuran 1.502 personas que superan el siglo de vida y en exactamente 36 municipios gallegos no hay ningún centenario. En Lalín son en concreto 24, con lo que solo por delante en longevidad en términos absolutos tiene a algunas de las ciudades. Vigo, con 157, es el concello de Galicia con más centenarios. A continuación, con 133 está A Coruña. En Ourense son 53, Lugo (49), Santiago (37) y 32 en Pontevedra. Después ya aparece Lalín y la localidad coruñesa de Melide, donde también constan 24 centenarios, mientras que otras capitales como Ferrol según este censo oficial solo suman 23. De los 24 centenarios de la capital dezana, 16 son mujeres y 8, varones. A Estrada es el segundo ayuntamiento de la zona con más mayores, aunque el registro cae hasta la docena, de las que 8 son féminas. Silleda, el tercer municipio más poblado de las comarcas, suma 9 centenarios y posiblemente en Trasdeza esté la "abuela" de la zona; la vecina de Vilar Concepción Pichel, que el pasado jueves cumplió 109 años. Solo uno de los nueve mayores silledenses es varón. Cuatro son los cruceños que superan los cien años de vida, tres de ellos mujeres. En Rodeiro solo consta un caso de un hombre y en Agolada son cinco, de los que cuatro son mujeres. Siete hay en Dozón (3 varones y cuatro féminas), mientras que en Forcarei se calcan los resultados tanto en su censo como en la distribución por sexos. En la localidad castrense ayer una vecina de la parroquia de O Sisto celebró su sus 100 años de vida. En Cerdedo son seis los centenarios, con dos varones y cuatro féminas que han soplado ya al menos sus cien primaveras.

Este censo de 75 centenarios en las dos comarcas contrasta con los datos de hace una década, cuando había 38. Entonces también Lalín era el municipio con más vecinos longevos al sumar exactamente ocho casos. En A Estrada había siete, cuatro en Silleda, cinco en Vila de Cruces, cuatro en Rodeiro, uno en Agolada y dos en Dozón. Finalmente en Forcarei había cinco y dos en el caso de Cerdedo.

Compartir el artículo

stats